Por considerar que son una forma de atentar contra la dignidad de las mujeres, el gobierno de Chihuahua decidió prohibir en conciertos masivos canciones que fomenten la violencia contra las mujeres, situaciones que son recurrentes en géneros como el reguetón y los recientemente aparecidos corridos tumbados.
Fue el Cabildo de la ciudad el que aprobó de forma unánime esta situación. Se trata de una reforma al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y al Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
Estas modificaciones prohíben “la interpretación de contenidos específicos en eventos públicos” que se realicen en la capital de Chihuahua.
Patricia Ulate, regidora del municipio, aseveró que dicha prohibición pretende erradicar canciones que denigren, discriminen, marginen a las mujeres o fomenten la violencia contra ellas.
Además, refirió que no se hace alusión únicamente a conciertos, sino a todo evento que requiera la aprobación del gobierno local.
PUEDES LEER: Las Brujas del Mar denuncian ‘cosificación de la mujer’ en el Flow Fest
Sobre lo que motivó esta situación, la regidora aseveró que Chihuahua es una de las cinco ciudades del estado que cuentan con alerta de género; esto debido a la violencia que prevalece contra las mujeres.
La regidora aseveró que dichas reformas no están dirigidas a ningún género musical en específico; sin embargo, tanto en canciones de reguetón como en los corridos tumbados hay letras que pueden ser consideradas dentro de las circunstancias que se busca evitar.
Esta prohibición, la cual entrará en vigor en cuanto se publique en la gaceta local, no implica que las canciones referidas no puedan ser escuchadas en la ciudad.
Ante esta situación, se desató un debate en redes, en donde por un lado se acusa censura y, por el otro, se aplaude la decisión tomada por las autoridades. GA
SIGUE LEYENDO |
Peso Pluma y los ‘corridos bélicos’ seducen a jóvenes del mundo
Colectivos piden declarar alerta de género en todo el país