Prohiben a agentes de EU usar llaves de estrangulamiento

27 de Noviembre de 2024

Prohiben a agentes de EU usar llaves de estrangulamiento

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 9.21.05 p.m.
Arriba las manos. Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron los encargados de las aprehensiones extrajudiciales

Las llaves de estrangulamiento solo serán admitidas cuando se autorice la fuerza letal

Las fuerzas del orden federal en Estados Unidos desde ahora tienen prohibido usar llaves de estrangulamiento y entradas “sin golpear”, es decir, sin aviso previo (o no-knock, como son conocidas en inglés). Esta resolución del Departamento de Justicia se da luego de la oleada de casos de violencia policial y del uso racista de la fuerza como en el de George Floyd.

El anuncio del Departamento de Justicia prohíbe las tácticas de “restricciones carotídeas” a menos que se autorice la fuerza letal. Además, limitan las circunstancias en las que los agentes federales están autorizados a utilizar entradas sin previo aviso.

“Generar confianza entre las fuerzas del orden y el público al que servimos es fundamental para nuestra misión en el Departamento de Justicia”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland.

https://twitter.com/TheJusticeDept/status/1437787366496821259?s=20

Las llaves de estrangulamiento solo serán admitidas cuando se autorice la fuerza letal, es decir, cuando el oficial tiene una creencia razonable de que la fuerza de la persona que se busca detener representa un peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves al oficial o a otra persona.

México critica la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU

Al establecer estos nuevos lineamientos, el Departamento está limitando el uso de entradas “sin golpear”, es decir, sin anunciarse previo a ejecutar una orden judicial. Las excepciones serán solo en casos de riesgo en los que la seguridad física de los agentes y terceras personas está en juego. En esas situaciones el oficial primero debe obtener la aprobación de un superior y del Fiscal Federal o el Fiscal General Adjunto correspondiente.

“Las limitaciones implementadas hoy sobre el uso de ‘llaves de estrangulamiento’, ‘restricciones carotídeas’ y órdenes “sin golpes”, combinadas con nuestra reciente expansión de cámaras corporales a los agentes federales, se encuentran entre los pasos importantes que está tomando el Departamento para mejorar la seguridad y la rendición de cuentas”, dijo el procurador Garland.

ES DE INTERÉS |

Violencia e inseguridad, la marca histórica que no se presume

Preocupa austeridad republicana en ciberseguridad

Tras amenazas, piden garantizar seguridad para Azucena Uresti