Prohíben a "chalecos amarillos" manifestarse en Campos Elíseos de París

4 de Enero de 2025

Prohíben a “chalecos amarillos” manifestarse en Campos Elíseos de París

FRANCE-POLITICS-SOCIAL-DEMO

A man with a sign reading “Macron resign” waves a French flag as “yellow vests” (Gilets jaunes) protestors gather to protest against rising oil prices and living costs at the highway’s toll of La Barque, on December 9, 2018, near Marseille, southern France. - Calls mounted on December 9 for French President to bring an end to the “yellow vest” crisis gripping France as authorities in Paris and elsewhere counted the cost of another day of violent protests and looting. (Photo by SYLVAIN THOMAS / AFP)

/

SYLVAIN THOMAS/AFP

Foto: Sylvain Thomas/AFP

Esta prohibición llega seis días después de que se produjeran saqueos de tiendas e incendios en la célebre avenida de la capital

PARÍS, Francia. La Prefectura de policía de París anunció este viernes que los “chalecos amarillos” no podrán manifestarse en los Campos Elíseos de París y en un perímetro que incluye el palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional.

Esta prohibición llega seis días después de que se produjeran saqueos de tiendas e incendios en la célebre avenida de la capital durante la protesta de cada sábado de estos militantes opuestos a las políticas del presidente Emmanuel Macron.

“Existen razones serias para pensar que la violencia y los daños son susceptibles de repetirse” el sábado, afirma la orden del nuevo prefecto de París, Didier Lallement, cuyo predecesor fue destituido tras las escenas del pasado fin de semana.

La manifestación estará prohibida en “la avenida de los Campos Elíseos” y “en porciones de 100 metros en las calles transversales que conducen a ella, así como en la explanada de l’Etoile [Arco del Triunfo] y en un perímetro que incluye la sede de la presidencia de la República y la Asamblea Nacional”, precisó la prefectura en un comunicado.

La circulación de vehículos estará prohibida en el sector del palacio del Elíseo a partir de las 05:00 GMT del sábado.

Quienes vulneren la orden podrían ser multados con entre 38 y 135 euros, advirtió la policía.

La orden de la prefectura prevé la “prohibición de portar armas”, incluyendo falsas, y “municiones”, así como “cualquier objeto susceptible de constituir un arma”.

Los objetos “destinados a disimular todo o una parte del rostro para evitar la identificación” también estarán prohibidos, así como los petardos y objetos pirotécnicos.

Fuera del perímetro mencionado, “el derecho de manifestarse, que es una libertad fundamental, podrá ejercerse libremente”, añadió la prefectura.