Los partidos políticos no podrán utilizar los remanentes pasados para compensar el déficit de financiamiento, así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE estableció que los partidos están obligados a usar el financiamiento público y sus remanentes para los fines y plazos establecidos en la ley; esto debido a que el organismo tuvo que acatar a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la sesión extraordinaria del Consejo General, se dio respuesta a una consulta planteada por Morena sobre si se podía realizar un ajuste a las cuentas de remanentes del Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos Estatales del ejercicio 2020; esto con la finalidad de ser compensadas con el déficit del ejercicio 2021, y así respectivamente.
#BoletínINE 📝 | Partidos políticos obligados a utilizar el financiamiento público y sus remanentes para los fines establecidos en la ley. https://t.co/XdsLcBMOLm pic.twitter.com/wDixLQID3x
— @INEMexico (@INEMexico) October 5, 2023
Sigue Leyendo: TEPJF ordena al INE retrasar inicio de precampañas
Los partidos pueden pagar deudas de un ejercicio con las prerrogativas del siguiente, pero deben devolver el remanente de años anteriores porque ya no le pertenece.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, consideró que la solicitud de Morena es muy válida y que el Instituto está obligado a hacer la revisión y lograr un criterio entendible “que no necesite explicaciones, ni tampoco que se preste a interpretaciones. AM3
Te recomendamos: