La pandemia por Covid-19 incrementó el rezago y la desigualdad en México, en donde los programas ligados a resolver estas carencias no cuentan con la relevancia suficiente para lograr sus objetivos; un documento elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) demuestra que las acciones de gobierno poco relevantes son más, que aquellas con un impacto más profundo.
Aunque el informe no es una evaluación de los resultados de estos programas, si lo es de sus objetivos y del impacto que podrían tener para reducir la brecha de desigualdades en el país, especialmente en rubros que fueron críticos durante la pandemia de Covid-19 como lo son la salud, la seguridad social y la educación.
Por ejemplo, de los 19 programas que se evaluaron dentro del sector salud, el 57.89% fue catalogado como medianamente relevantes, es decir, 11 de ellos no tienen impacto suficiente para subsanar las brechas que se ampliaron tras la pandemia; de hecho, entre las acciones que recomienda Coneval se encuentra la de implementar sistemas de información homologados para hacer frente a esta crisis de salud.
Las acciones propuestas también señalan que es necesario dar certeza sobre el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como asegurar que se cuentan con los recursos necesarios para la atención de pacientes derivados directa o indirectamente de la pandemia, así como de otros padecimientos.
En cuanto a los programas de desarrollo social, el documento muestra que de los ocho programas identificados en este sector, sólo tres fueron catalogados como fuertemente relevantes, el resto obtuvo la categoría más baja, por lo que el Coneval propone que se deben articular tanto medidas a corto plazo para enfrentar la brecha de la pandemia, como otras de largo alcance que permitan proteger a las personas de futuras crisis.
Sin embargo, la lucha en contra de la discriminación fue el rubro con el mayor número de programas catalogados como mediana o ligeramente relevantes al registrar 48 acciones dentro de estas etiquetas, mientras que sólo 6 de estos esquemas federales se consideran notables o que tienen un impacto fuerte en este ámbito.
Los programas poco relevantes también superan a los de mayor impacto en áreas como el acceso a trabajo, la educación o el cuidado al medio ambiente; de hecho, de las 76 acciones evaluadas en estas áreas, solo 19 obtuvieron la calificación más alta, es decir un 22%, mientras que el resto se encuentra en las categorías más bajas.
El análisis de Coneval también identificó que 25 programas del gobierno federal tienen objetivos idénticos a otros que ya cumplen esos objetivos, mientras que 16 de estas acciones tienen un 98% de similitud con otras planteadas por las autoridades de cada sector.