Entre 33 y 39 cadáveres de delfines fueron enterrados en la playa Califín de La Paz, Baja California Sur, sin que se sepa aún las causas de sus decesos.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) investiga sus muertes analizando los cuerpos de dos de los mamíferos.
Los animales eran delfines comunes de rostro corto y fueron hallados al norte de La Paz. Según la Profepa, encontraron los cadáveres de 19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir, con una talla de 2.00 a 2.20 metros.
Aunque los especialistas de la Profepa ni los de la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena no pudieron encontrar heridas, golpes o daños a los delfines, o contaminación alrededor de los 600 metros de costa en donde se hallaron a los delfines.
Algunos de ellos estaban en avanzado estado de descomposición, lo que aventuró la hipótesis de que murieron hace meses y la marea los encalló en la arena.
Tras levantar los cuerpos de dos de los ejemplares y recolectar muestras de todos, fueron enterrados en tres fosas de varios tamaños.
Estos no son los primeros animales que resultan encallados en este año, en diferentes partes del golfo de California y del mar de Cortés, han salido los cadáveres de ballenas y delfines y todavía no se han hecho públicas las causas de su muerte. Aunque la Profepa aseguró que seguiría investigando.
BG
ES DE INTERÉS |
Choque entre ballena y bote deja seis lesionados en BCS
Encuentran tercera ballena sin vida en Sinaloa