La Procuraduría de Medio Ambiente abrió una investigación por la fiesta realizada en el área de la pecera arrecifal del Acuario de Veracruz, donde está prohibido el uso de lámparas o flashes porque se altera a los animales.
El jefe de inspección, Gaspar Monteagudo reveló que acudirán a verificar el lugar con biólogos marinos y personal del Instituto Tecnológico de Boca del Río para determinar las posibles afectaciones a los especímenes por el evento.
Monteagudo detalló que las imágenes difundidas en redes sociales presentan dos eventos, según las averiguaciones que se han realizado, uno fue en noviembre por el 27 aniversario del acuario y el otro fue una posada con trabajadores, el 20 de diciembre pasado.
De acuerdo al diario La Jonrada, Olga Díaz Ordaz, vocera de la Fundación Chalchi AC, acusó que las autoridades del Acuario de Veracruz incurrieron en maltrato animal, por lo que ya enviaron una queja a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y al Comité del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano para que se revise el caso.
Señaló que es probable que se violentara la norma 165 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre el bienestar de los animales en cautiverio, por eso, como fundación solicitamos a la Conanp y al Comité del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, investigar el caso.
Ni luces ni música dañaron a peces: Acuario
El Acuario publicó un video en su cuenta de Twitter para justificar el evento realizado con el responsable de la galería 2, quien niega quehaya causado daño a las especies.
Raúl Marin Osorno aseguró que “los animales no fueron afectados en lo absoluto porque tenemos protocolos estrictos de seguridad para las especies y también para nuestros organismos”.
Aclaró que no se trató de una fiesta privada, sino la celebración el aniversario del acuario y que fue solo para los trabajadores. Dijo que no es la primera vez que se realiza un evento así, pues en años anteriores también se han realizado estos festejos.
“Si tu tienes música aquí, a 75 decibeles, únicamente pasarán al interior de la pecera 5 decibeles. Las especies no fueron afectadas y tu puedes comprobarlo observando los videos del evento en donde se observa que los animales nadan tranquilamente y realizan sus conductas habituales”, dijo.