El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, criticó las compras que realizan los consumidores en Facebook, ya que no cuentan con garantías, al igual que adquirir productos en un tianguis.
En la sesión de la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC), Sheffield comentó su compromiso de evitar que los compradores tengan problemas con los proveedores.
“Cuando compro algo en un semáforo, o voy a un tianguis, sé que aunque sea el mundo material, el comercio tradicional, estoy en el mercado informal, en un descuido hasta en el mercado negro, hasta cosas robadas estoy comprando”, dijo.
La solución de la Profeco a la posible desaparición de los vendedores u otros problemas es certificar a los comercios electrónicos con un sello, el Distintivo Digital Profeco.
“¿Cuál es el semáforo del comercio electrónico? Facebook. Comprar en Facebook es comprar en el semáforo, no sabes ni a quién, y cuando regreses ya no está el proveedo, por eso yo comparo la venta de los semáforos con Facebook”.
Este distintivo se les otorgará a los comercios que cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y con la Norma Mexicana en Comercio electrónico, esto para evitar prácticas desleales.
Un ejemplo claro fue el incremento de fraudes en la venta de tanques de oxígeno durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la covid-19, en la que se eliminaron siete mil perfiles por engaños en ventas. JMR