Producción industrial registró su peor desempeño en ocho meses

13 de Enero de 2025

Producción industrial registró su peor desempeño en ocho meses

Promo_526_Producción industrial tropieza en noviembre y se aleja de la recuperación a un 3.5%

De los componentes que conforman el indicador de la actividad industrial, sólo uno avanzó de octubre a noviembre

La actividad industrial en México sufrió un revés de 0.1% durante noviembre y mostró el peor desempeño anual en ocho meses al sólo avanzar 0.7%, por lo que se alejó a 3.5% de su recuperación prepandémica. Su índice se debilitó y se ubicó en 98.3 puntos, por debajo de los 101.9 de febrero de 2020, considerado el punto previo a la Covid-19.

De los componentes que conforman el indicador de la actividad industrial, sólo uno avanzó de octubre a noviembre.

El mayor golpe se dio en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, donde se observó una caída de octubre a noviembre de 1.2%, y en términos anuales de 1.6 por ciento. Con estas caídas, este sector económico se alejó de la recuperación pandémica 6.6 por ciento.

La construcción fue otro de los rubros que cayeron y que sumó a la depresión de la producción industrial durante el onceavo mes, ya que registró una baja de 0.6% mensual, y de 1.0% anual, para alejarse un 8.3% de su punto para borrar los efectos de la Covid-19.

El sector de la manufactura se mantuvo sin cambio durante noviembre, pero registró un avance de 1.2% anual, con un índice que se ubica en 112.2 puntos, a 1.4% de alcanzar el restablecimiento previo a la llegada de la pandemia. No obstante, muestra que se ha ido debilitando durante este año, ya que en diciembre de 2020, el sector estuvo a sólo un 0.5% de regresar al nivel de febrero de 2020, antes de la Covid.

Asimismo, se dieron a conocer las cifras por entidad federativa, pero a septiembre se observan cifras reveladoras que indican debilidad focalizada, ya que 23 estados mostraron caídas mensuales, después de que en agosto fueran 15.

La disminución más fuerte la tuvo el estado de Tlaxcala con 14.8%, seguida de Baja California Sur, con 14%, y Aguascalientes registró una caída de 11.3 por ciento.

Mientras que las tres entidades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) también se contrajeron en la actividad industrial. Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México bajaron 2.2, 0.3 y 0.2 por ciento, en ese orden.

ES DE INTERÉS |

México, en las mismas metas de crecimiento