La producción industrial del país marcó un récord durante octubre. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector secundario de la economía subió a los 106.3 puntos, que es la máxima lectura en los registros oficiales. En términos mensuales fue un incremento de 0.6%, mientras que de manera anual fue 5.2 %. Con el resultado de octubre, el indicador ligó ocho meses creciendo en los que acumuló una expansión de 4.4 por ciento.
De manera mensual, de las cuatro subactividades, la manufactura registró un retroceso de 0.4%, y con ello saldó el año con un magro avance de 0.5%, lo que destapa un estancamiento en las industrias de la transformación. Cabe mencionar, según los datos de Inegi, la fabricación de equipo de transporte creció 12.3% anual, mientras que otros subsectores hicieron lo contrario.
Si bien se nota un crecimiento contundente en el último año, las mediciones cambian si consideramos el desempeño en esta administración.
En lo que va del sexenio, la producción industrial, que considera a la minería; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; construcción, y la manufactura, se ha expandido 7.3%, lo que significa que el mejor momento ha sucedido en el último año, de acuerdo con las cifras de Inegi.
Sin embargo, de los cuatros elementos que componen la producción: la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tiene una depresión de 23%, aunque cabe resaltar que en los últimos 12 meses ha mostrado una recuperación de 7.0 %, pero no se ha podido reestablecer de la crisis sanitaria ni mucho menos regresar a los niveles de 2018, antes de que entrara la Cuarta Transformación.
SIGUE LEYENDO |
Obra pública alienta el crecimiento de la producción industrial 0.7% en febrero