Producción, exportación e ingresos de Pemex incumplen estimado de Hacienda
Hacienda calculó una estimación de producción de petróleo para enero en un millón 861.5 barriles por día, pero se registraron 167.6 mil barriles menos
Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió las expectativas programadas por la Secretaría de Hacienda para el primer mes del año en producción, exportación e ingresos, así lo deja ver el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a enero.
La estimación de producción de petróleo para el primer mes de este 2022, la Secretaría de Hacienda la calculó en un millón 861.5 mil barriles por día, sin embargo, lo observado fueron un millón 693.9 mil, una diferencia de -9 por ciento, o de 167.6 mil barriles diarios menos.
Aunque el bombeo sí superó al del mismo mes del año pasado, en un 2.69 por ciento, de acuerdo con las cifras publicadas en su informe.
En lo referente a la plataforma de exportación, la Secretaría de Hacienda había calculado que se exportaría 797.2 mil barriles por día durante enero, esto como resultado del plan de enviar menos petróleo al exterior y al mismo tiempo mandarlo a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) rumbo a la autosuficiencia energética en el tema de las gasolinas.
Te puede interesar: Ni los elevados precios del petróleo salvan a Pemex
Sin embargo, la Hacienda Pública reporto que se vendieron al exterior un millón 36.6 mil barriles diarios, 30 por ciento más de lo proyectado, el equivalente a 239.4 mil barriles extras por cada día.
Aunque se debe destacar que esta operación le brindó más recursos a la paraestatal por los altos precios del petróleo. Para el primer mes se estableció un precio promedio de 46 dólares, no obstante, las tensiones en Ucrania durante enero - previo al ataque - elevaron el precio a 67.6 dólares su promedio, que equivalió a un incremento del 47 por ciento, o de 21 dólares más por cada barril.
De acuerdo con las cifras de Hacienda, el repunte de los precios, sólo en enero le habría dado 694.1 millones de dólares a Pemex por las exportaciones de crudo.
Y aún así, los ingresos petroleros por todos los conceptos no alcanzaron la meta que programó la oficina que maneja las finanzas del país. Para enero previó un ingreso de 112 mil millones de pesos, y sólo se alcanzaron 69.6 mil millones de pesos, es decir, una caída de 37.9 por ciento de lo esperado.
ES DE INTERÉS |
Ratifica Senado a Lorenzo Meyer Falcón como consejero de Pemex
Rechaza Morena transparentar contratos de Pemex y Baker Hughes
Pemex debe revelar el destino del dinero regresado por AHMSA