Una de las instrucciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de regresar la autosuficiencia energética al país; sin embargo, la producción de gasolinas tuvo una importante caída para el sexto mes de este año.
La producción de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante junio ligó su segundo mes en declive, pero eso no es lo más grave, sino en la magnitud que se hizo. En abril, la paraestatal estaba produciendo 302.60 barriles de gasolina por día en promedio, su segundo mejor nivel del año, solo superado por el de febrero que alcanzó 308.8 miles de barriles diarios.
Para mayo, Pemex bajó el ritmo de lo que alcanzaba a refinar de gasolinas y descendió a 287 mil, un retroceso de 5.2 por ciento. Para junio, la situación se volvió más crítica, ya que se ubicó en 205 mil barriles, una caída de 28.6 por ciento.
La cifra de producción de gasolinas es la más baja en un año. En junio de 2021 se producían 209.8 más de barriles diarios, pero la tendencia iba en ascenso, situación que está a la inversa actualmente. Y no solo produjo menos gasolina, sino que incrementó la producción de combustóleo por primera vez en siete meses.
La empresa que maneja Octavio Romero Oropeza había logrado mantener un rendimiento en combustibles menos contaminantes y de más valor monetario desde diciembre pasado a mayo de este año, situación que cambió para el sexto mes.
Sigue subiendo
Después de una pausa en la subida de precios en los combustibles automotrices la semana antepasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las gasolinas y el Diésel reanudaron su línea ascendente y marcaron nuevos máximos históricos en sus promedios nacionales.
De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, la Magna llegó a 22.08 pesos en su promedio en la República mexicana; la Premium, a los 24.05 pesos; y el Diésel, a los 23.42 pesos, aumentos de uno, tres y un centavo, respectivamente.
Aunque los precios promedio en el territorio nacional se incrementan lentamente, de manera particular algunas zonas del país presentan precios más altos, como en el caso de la Magna que se llega a vender hasta 9.15% más cara que la media, es decir, en 24.10 pesos un litro, en una gasolinera de Pemex en el municipio de Teloloapan, Guerrero. De igual manera, la Premium se vende hasta en 26.89 pesos, un 11.8% por arriba del promedio en una gasolinera de la marca Shell, en Naucalpan, estado de México.
En el caso del Diésel, es en Culiacán, Sinaloa, donde un establecimiento de la marca Quickgas, llegó a tener un precio de 26.15 pesos, lo que significa un 11.6% más que en el resto del país.
SIGUE LEYENDO: