Tras la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de permitir a los migrantes que cuentan con visa por razones humanitarias ser inscritos en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) intervino.
La dependencia logró que un grupo de migrantes pudiera ser contemplado en el RFC, el cual es dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se refirió que los migrantes recurrieron a las vías de comunicación de la Prodecon para inconformarse por la resistencia que encontraron en el SAT para lograr su inscripción.
Los inconformes señalaron que las autoridades tributarias argumentaron que la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) que se les asignó en la visa por razones humanitarias que les expidió el Instituto Nacional de Migración (INM) no era suficiente para ser añadidos al RFC.
TE INTERESA: INM rescató a más de 16 mil migrantes en enero de 2022
No obstante, al recurrir a la Procuraduría se les indicó que con dichas tarjetas entregadas por las autoridades migratorias se garantiza su estancia en el país como extranjeros y, con ello, tienen derecho a las garantías de las que goza cualquier otro mexicano, como está establecido en la Constitución.
De esta forma, este grupo de migrantes podrá gozar de los mismos derechos y obligaciones con los que cuentan los contribuyentes del país.
Hay que recordar que el INM impulsó las visas por razones humanitarias para los indocumentados adultos mayores, menores de edad y mujeres; esta tarjeta les garantiza una estancia de por lo menos un año en México y el derecho a un trabajo formal, aunque les impide buscar emigrar a Estados Unidos durante ese tiempo.
Sin embargo, hay testimonios de migrantes que aseguran que pese a contar con esta visa algunos han sido deportados o regresados a estancias migratorias. GA
ES DE INTERÉS |
En Monterrey darán empleos temporales a migrantes
Rescatan a 198 migrantes en Oaxaca; viajaban en autobuses