El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que se interpondrán 7 querellas contra 43 factureras y que se enviarán cartas a 8,212 personas físicas para que se pongan al corriente con el fisco.
“El día de hoy se estarán presentando 7 querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar dos delitos: defraudación fiscal, y otro es lavado de dinero, para tratar de equiparar a delincuencia organizada”, dijo Romero Aranda.
Estas 43 factureras generaron un daño al fisco federal por más de 55 mil millones de pesos solo en el ejercicio fiscal de 2017.
Por su parte, Raquel Buenrostro, titular del SAT, señaló que el perjuicio que se persigue en las querellas es de 55 mil 125 millones de pesos y dejaron de pagar la retención de nómina por 19 mil 146 millones de pesos.
“Este primer paquete de denuncias incluye a 43 empresas; éstas empresas ya están muchas de ellas publicadas en el Diario Oficial como empresas factureras, otras están corriendo los tiempos como presuntas empresas factureras pero tienen investigaciones no sólo de defraudación fiscal sino de lavado de dinero, todas estas empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, clientes, hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras y en total se analizaron 22 millones de facturas”, puntualizó Raquel Buenrostro, titular del SAT. NR
ES DE INTERÉS |
UIF va contra red que creó 99 ‘factureras’
FGR detiene a 4 personas por operar empresas ‘factureras’
Diputados avalan ley contra factureras
SAT detecta más de 8 mil factureras, pero sólo presenta 23 denuncias