Proclaman a Pedro Castillo como presidente de Perú
El nuevo presidente de Perú es Pedro Castillo, con un porcentaje de 51% sobre Keiko Fujimori, declaró en vivo el presidente del Juzgado Nacional de Elecciones
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó al izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente, luego de haber enfrentado en una segunda vuelta a Keiko Fujimori.
“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, de acuerdo con AFP.
Con ello, la victoria del maestro izquierdista se consolida, tras ganar en la segunda vuelta al obtener el 50.12 por ciento de los votos, pese a los señalamientos de fraude por parte de la hija del expresidente Alberto Fujimori.
Será el próximo 28 de julio cuando finalice el mandato de Francisco Sagasti, e inicie el gobierno de Pedro Castillo.
Keiko admite derrota, pero insiste en fraude
La tres veces candidata presidencial, Keiko Fujimori reconoció en conferencia de prensa su derrota ante el izquierdista Pedro Castillo.
Las pasadas elecciones en Perú, según dice Fujimori, están plagadas de irregularidades, que se ha negado a procesar el Tribunal Electoral.
Así, la fundadora de Fuerza Popular, hizo un llamado a todos los peruanos a defender la constitución.
“Anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el premio Nobel) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.
Es un costo político que está dispuesta a asumir, ya que el panorama político que se viene es difícil, afirmó después de llamar a los peruanos a seguir saliendo a las calles y a los periodistas locales a no dejarse amedrentar con las formas de “represión” que se han visto en los últimos días. (Con información de AFP) BG
Es de interés |
Fujimori insinúa que no va reconocer victoria de Castillo
Perú se niega a auditoría internacional propuesta por Fujimori