Tuvieron que pasar 10 años para que uno de los procesos judiciales que enfrenta la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pudiera terminar; se trata de los señalamientos por lavado de dinero.
Se trata del caso conocido mundialmente como “Ruta del dinero K” y que involucró a la familia Fernández Kirchner con el empresario Lázaro Báez, condenado a 10 años de prisión.
Sin embargo, el caso que comenzó a investigarse en 2013, cuando Cristina Kirchner aún era presidenta de Argentina, fue sobreseído por el juez federal Sebastián Casanello, debido a que ya no hay acusadores que soliciten se mantenga la investigación.
“Sin acusación no hay proceso penal posible”, indicó el juez loego de que a finales de mayo Guillermo Marijuan, fiscal del caso, le solicitó que se dejara de investigar a la expresidenta peronista.
PUEDES LEER: Detienen a jueza que liberó a presunto asesino “Compa Playa” en Veracruz
A la solicitud de Marijuan se sumó la falta de pruebas que no entregaron la Unidad de Información Financiera y la Administración Federal de Ingresos Públicos, quienes ya señalaron que no apelarán la decisión del juez.
Sin embargo, Cristina Kirchner aún enfrenta otros procesos pendientes. Vale recordar que el año pasado un juez la condenó a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos luego de encontrarla culpable de defraudación del Estado; aunque la expresidenta impugnó y el caso pasó a la Corte Suprema en un plazo que se desconoce.
Si bien el caso inició hace 10 años, Cristina Kirchner entró a la lista de los investigados en 2016, cuando el empresario Báez fue captado en video sumando fuertes cantidades de dinero.
Desde entonces, cateos a residencias ligadas a Kirchner se difundieron ampliamente en las cadenas de televisión, lo que la expresidenta consideró como una campaña impulsada por la oposición para dañarla política y personalmente. EJ
SIGUE LEYENDO
Condena a Kirchner trastoca escenario político en Argentina
Cae un cuarto implicado en atentado contra Cristina Kirchner
Fiscalía de Argentina pide 12 años de cárcel para Cristina Kirchner