El desvío millonario al interior de Seguridad Alimentaria (Segalmex) sigue arrojando exfuncionarios vinculados a proceso. Hoy se dio a conocer que Jorge Humberto “G”, quien fuera coordinador de operaciones de Diconsa, se sumó a la lista de personas procesadas por este caso.
Este sujeto, a quien acusan del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue vinculado a proceso después de que el juez de control, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
De esta forma el servidor público se convirtió en el cuarto procesado por este desfalco millonario. La última vinculación a proceso había sido la de José Miguel “O”, administrador único de Servicios Integrales S.A. de C.V., el pasado 18 de marzo por el mismo delito.
PUEDES LEER: Vinculan a proceso a tercer implicado en caso Segalmex
La dependencia a cargo de Gertz Manero refirió que Jorge Humberto recibió prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, además, se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Recordemos que por este caso la FGR señaló a 22 exfuncionarios de Segalmex, quienes presuntamente habrían participado en el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos. Tal cifra se destinó a la compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar, la cual no fue recibida por Seguridad Alimentaria.
Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y lavado de dinero son los delitos que la fiscalía persigue en este caso.
Hasta el momento suman nueve personas detenidas por su presunto vínculo en el desfalco. Entre los detenidos se encuentran el exdirector jurídico, el subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de Querétaro, y la coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.
SIGUE LEYENDO |