La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de Nochixtlán, fue vinculada a proceso por el caso de la desaparición forzada de la activista Claudia Huruchurtu.
La funcionaria y dos sujetos más, quienes son policías municipales de Nochixtlán, fueron procesados por un Juzgado de Control debido a su presunta participación en el asesinato de a activista, quien fue secuestrada el pasado 26 de marzo.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refirió que Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de Nochixtlán, y los dos sujetos recibieron “la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa” por parte del juez, quien fijó un plazo de cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.
LEE TAMBIÉN: Osorio Chong es llamado a comparecer por caso Nochixtlán
Cabe señalar que el pasado viernes 7 de mayo fueron detenidos la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y los dos policías referidos por su presunta participación en los hechos ocurridos el 26 de marzo.
Fue justo ese día que se vio por última vez a la activista Claudia Huruchurtu, de nacionalidad inglesa-mexicana, quien esa tarde participó en una manifestación contra las autoridades de Nochixtlán, la cual se realizó en las inmediaciones del palacio municipal.
El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional que un testigo protegido en este caso reveló que Lizbeth Victoria Huerta, quien buscaría la reelección el próximo 6 de junio, mandó asesinar a la activista Claudia Huruchurtu. GA
ES DE INTERÉS |
AMLO revela que alcaldesa de Nochixtlán mandó a asesinar a activista
Cae alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu
A dos años de Nochixtlán, ONU-DH urge a la verdad y la justicia
Comité de víctimas apedrea a peregrinos en Nochixtlán