“Los pacientes con problemas de salud mental debieron ser considerados como población de alto riesgo para padecer Covid severo”. Esta es la conclusión de un metaanálisis hecho con estudios que relacionan enfermedades psiquiátricas con datos de mortalidad por el nuevo coronavirus de siete países.
El análisis se hizo con 16 estudios de entre 18 mil 200 que abordaban el tema, los cuales cumplieron los criterios de calidad y representatividad, y en conjunto recopilan datos de más de 19 mil pacientes con trastornos de salud mental e infección por SARS-CoV-2 en Dinamarca, Francia, Israel, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
“Confirmamos que los trastornos de salud mental se asociaron con un aumento de la mortalidad relacionada con Covid-19”, escriben los autores en el reporte de la investigación publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y proponen que se mejoren las estrategias preventivas y de manejo de la enfermedad para quienes tengan estos padecimientos.
Tener un trastorno de salud mental implica mayor riesgo ante Covid-19 independientemente de factores como la edad avanzada, la obesidad o el tabaquismo, y los autores suponen que deben influir otros factores, como las barreras al acceso a la atención, los trastornos inmunológicos, los efectos de los psicofármacos y factores sociales como el nivel socioeconómico.
No fue posible evaluar el riesgo que implica cada trastorno de salud mental, pero sí se vio que los pacientes más afectados fueron quienes padecen esquizofrenia y bipolaridad. Esto se puede explicar porque estas condiciones conllevan un perfil inmunológico que hace a los pacientes más vulnerables a las infecciones virales y porque los tratamientos antipsicóticos afectan los procesos inflamatorios de manera inconsistente.
Algo similar sucede con los pacientes con trastornos depresivos, entre los cuales no hicieron distinciones claras en los estudios analizados, pero es posible que quienes padecen trastorno depresivo mayor recurrente sean más vulnerables ante la Covid-19 pues sus defensas inmunitarias están deterioradas. Por su parte, la ansiedad parece no ser un factor de riesgo.
Invisibilizados. Entre los más vulnerables ante la Covid se encuentran los pacientes de esquizofrenia y bipolaridad.
ES DE INTERÉS |
Latinoamericanos, preocupados por salud mental ante pandemia
Salud mental y apoyo espiritual
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de autorización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©, Estrictamente Digital S.C., 2021