La alerta comenzó desde el sábado 18. A través de su plataforma Truth Social, el expresidente Donald Trump aseguró que este martes 21 sería arrestado. “El principal candidato republicano y expresidente de los Estados Unidos de América será arrestado el martes de la próxima semana. ¡Protesten, recuperen nuestra nación”, fue el mensaje que comenzó a movilizar a sus simpatizantes, que no necesitaron más pruebas para comenzar a congregarse en el juzgado de Manhattan y la Torre Trump, en Nueva York.
Tampoco necesitaron esperar hasta este día: ya desde las primeras horas del lunes, algunos seguidores del republicano ya se encontraban enfrente de la Torre Trump, y si bien su número no representaba una amenaza, lograron cerrar la calle, lo que obligó a la policía de Nueva York a proteger el espacio con barricadas. A ellos se les unió otro grupo de manifestantes, que, en contraste, exigían su arresto, mientras los jueces evaluaban los cargos de soborno a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, que realizó el empresario antes de su campaña presidencial.
Según diversos medios estadounidenses, se espera que sea hasta este miércoles que el jurado vote sobre una posible acusación, y de ser cierto, tal decisión podría anunciarse el jueves o viernes de esta semana, y no se tienen consideradas otras acciones.
Lee también: AMLO sale en defensa de Trump
Por su parte, los legisladores republicanos, desde su barricada, arroparon al exmandatario. Con exigencias para que se investigue a Alvin Bragg, exfiscal estatal y federal de Nueva York, quien se encuentra analizando el supuesto papel de Trump en un esquema de dinero secreto, fue como intentaron frustrar cualquier acción judicial sobre el expresidente, quien estos días no ha emitido ninguna declaración. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ni un solo policía había recibido la temida orden de arresto.
Y mientras el mundo esperaba una resolución, la desinformación comenzó gracias a las herramientas de inteligencia artificial (AI) que se han popularizado en las últimas semanas. El usuario de Twitter @EliotHiggins, aprovechó el momento para crear una serie de imágenes de cómo se vería el exmandatario siendo arrestado. “Haciendo imágenes de Trump siendo arrestado mientras espero por su arresto”, publicó en la plataforma.
El hilo de fotos, creado con Midjourney v5, muestra decenas de imágenes que van desde el arresto del republicano hasta su ingreso y estancia en una cárcel, pasando por una fuga de la prisión, e incluso refugiándose en un McDonald’s.
Las fotos, que rápidamente se viralizaron, hicieron creer a muchos que efectivamente, Trump había sido arrestado, a tal grado que la propia plataforma de Twitter incluyó una aclaración con la naturaleza de las imágenes en las publicaciones que las comparten, para frenar las fake news.
ES DE INTERÉS |
La estrella porno y el presidente, la secuela que enloda a Trump