Las autoridades educativas dejaron fuera a las escuelas particulares en el país para diseñar el proyecto de retorno a clases en el marco de la “nueva normalidad”, a partir del 24 de agosto vía remota.
Hemos tratado de acercarnos, pero no nos han permitido. Hemos solicitado formalmente audiencia al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y al secretario de Educación (Esteban Moctezuma), pero no obtuvimos respuesta. Necesitamos que nos reciban”, dijo Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).
El organismo aglutina a alrededor de 3 mil 500 escuelas privadas de educación básica, lo que representa alrededor de 24.6% de los centros educativos registrados por el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Villar Jiménez aseguró que la “inacción” del gobierno federal, así como la pérdida del empleo generalizado en el país, entre otras causas, ya afectaron la matrícula de algunas escuelas que suspenderán actividades por la baja de estudiantes que pasarán al sistema público de educación.
Algunos padres expresan la imposibilidad de mantener el pago de colegiaturas, algunos porque perdieron el empleo y otros porque las clases se hacen vía remota. Estamos pidiendo a los directores que intenten llegar a acuerdo e incluso buscamos ofrecer descuentos y financiamiento”, aseguró.
Los datos preliminares ya apuntan a que 11 mil 750 escuelas particulares en el país cerrarán el próximo ciclo escolar porque sus alumnos migrarán al sistema público que, de inicio, tomarán clases en línea y televisión, pero una vez que el semáforo epidemiológico pase a verde, las aulas tendrán hasta 80 alumnos.
Las escuelas particulares alistan su propio proyecto para desinfectar los centros educativos y protocolos de ingreso para evitar la propagación del virus: toma de temperatura, lavado de manos obligatorio cada dos horas, entre otras.
Mientras tanto, a través de la asociación agotarán los mecanismos para el diálogo con las autoridades y, de no obtener respuesta, no descartan las vías legales.