Prisión preventiva oficiosa fue la medida cautelar dictada en contra de Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz, unas horas después de su captura, ocurrida ayer en el estado de Oaxaca. Tal decisión del juez del caso fue celebrada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien acusó al exfuncionario de nexos con el crimen.
La decisión del juez es por un año, lapso durante el cual se investigará su posible responsabilidad en los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada.
Jorge Winckler fue fiscal de la entidad veracruzana durante los dos últimos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y los primeros meses de la actual administración. Sin embargo, al no cumplir con los requisitos para ostentar el cargo y con órdenes de aprehensión en su contra, en septiembre de 2019 fue destituido. Desde ese momento permaneció prófugo de la justicia hasta el día de ayer, cuando se le detuvo en Puerto Escondido.
LEE TAMBIÉN: Cae Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz acusado de secuestro
Por la noche arribó al penal de Pacho Viejo, Veracruz, pero la audiencia se retrasó tres horas para permitir que su abogado, Rodolfo Félix Cárdenas (procurador de justicia del Distrito Federal de 2006 a 2008), se trasladara de la Ciudad de México a dicho estado. Incluso, María Josefina Gamboa, diputada federal del PAN, aseguró que la fiscalía estatal buscaba obligar al exfuncionario a aceptar un abogado de oficio, a lo cual no accedió.
Cuitláhuac García celebró la captura del exfiscal y advirtió que todos los que han cometido delitos tienen que rendir cuentas. “Caiga quien caiga”, agregó el mandatario para señalar al exfuncionario de haber pervertido la justicia.
En este sentido, el mandatario acusó a Jorge Winckler de haber estado ligado con criminales. Indicó que ocultó carpetas de investigación por casos de secuestro y homicidio, lo que demuestra que negociaba con delincuentes. Además, recordó los audios que se hicieron públicos, en los cuales se trataba posible omisión de la justicia para favorecer a funcionarios de la administración de Javier Duarte.
De esta forma, el exfiscal permanecerá en el penal de Pacho Viejo a la espera de que se realicen las indagatorias de cara al juicio que enfrentará; durante este tiempo podría cumplimentarse la otra orden de captura en su contra. Recordemos que el exfuncionario de Yunes Linares ha acusado persecución política por parte de Cuitláhuac García, cuyo gobierno ha sido señalado de uso faccioso de la justicia, como lo fue en el caso de José Manuel del Río Virgen. GA
ES DE INTERÉS |
Jorge Winckler acusa persecución política en su contra