Seguridad y justicia interna, prioridad en Congreso

5 de Noviembre de 2024

Seguridad y justicia interna, prioridad en Congreso

Congreso_Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2017.- Legisladores perredistas mostraron pancartas en contra del gazolinazo y el muro de Trump, durante el posicionamiento de Agustin Basave, en la sesión solemne en San Lázaro por el centenario de la Constitución Mexicana. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

/

Isaac Esquivel

El llamado a la unidad no tuvo eco en la agenda legislativa

Luis León

Durante el segundo periodo ordinario en la LXIII Legislatura, que comenzó el 1 de febrero pasado, el PAN pondrá en la mesa la recepción de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y que en el periodo pasado el PRD impulsó; ahora, Morena también podría entrar al tema. El llamado de unidad ante la embestida estadounidense se quedó corto. Los partidos buscarán desahogar sus agendas legislativas hasta el 30 de abril, cuando finalizará este periodo legislativo.

Aunque todos los partidos incluyen temas de seguridad, economía y política exterior, no promueven una agenda de unidad nacional que responda al contexto nacional e internacional.

Las preocupaciones partidistas aun tienen visiones distintas, pese al sentido de urgencia nacional de unidad que evocó el presidente Peña Nieto, las decisiones sobre la relación bilateral, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunado a la difícil situación económica que atraviesa el país por el crecimiento en sus índices inflacionarios.

A la lista de temas que parecen no aglutinar en las propuestas legislativas del sistema de partidos para responder a la ciudadanía, destaca la pulverización de los salarios, los niveles históricos de la deuda pública con calificaciones en sus niveles más bajos, la liberalización del precio de combustibles que provocó protestas, altos índices delictivos y la entrada a la carrera electoral de 2018.

Las principales fórmulas políticas representadas en el Congreso de la Unión —PAN, PRD, PVEM y Morena— coinciden en reforzar el marco jurídico de la seguridad interna, regular las tareas de seguridad públicas endosadas a las fuerzas armadas, revisar el Mando Mixto Subsidiario, la suspensión de derechos o estado de excepción, la necesidad de austeridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Proponen modificar la Ley General de Archivos, regular el gasto de propaganda gubernamental, juicio político y eliminar el fuero, por mencionar algunas.

Todos coinciden en la misión del fortalecimiento de la economía mexicana ante la inminente renegociación o ruptura del Tratado de Libre Comercio.

›El impulso al mercado interno es un tema en el que los partidos convergen;.algunos advierten que pelearán para dar un revés al gasolinazo y las tarifas eléctricas.

El PRD elevará a la tribuna 42 iniciativas, según el documento resolutivo de la décima reunión plenaria de sus senadores, sobre la implementación de programas, modificaciones, ampliaciones, derogaciones y nuevas reglamentaciones con las que pretenden soslayar el descontento social. Entre sus propuestas destaca la modificación de la reforma educativa, eliminación del fuero constitucional, la expedición de la ley reglamentaria sobre el derecho a la alimentación y la recuperación del potencial de explotación petrolera y generación eléctrica de Pemex y CFE.

El PVEM propone consagrar la naturaleza jurídica de las empresas productivas del estado, como parte de la administración pública federal, impulsar la ley general de salud para regular el consumo de la mariguana para uso medicinal.

Las propuestas destacadas de Morena residen en la iniciativa para reformar el artículo 108 y evitar que la Ley de Seguridad Pública criminalice las movilizaciones y protestas sociales.

El PAN presentará 57 propuestas legislativas en cuatro agendas: transparencia, jurídica, política, social y económica.

Este partido dividió la actuación de sus grupos parlamentarios en cuatro ejes: reactivar la economía nacional, el blindaje del proteccionismo de Estados Unidos, orden en las finanzas públicas y desarrollo sustentable y cambio climático.

Para el PRI, con la mayoría de curules en San Lázaro y el Senado, las prioridades legislativas van a la reducción de 100 diputados plurinominales y 32 senadores a fin de entrar en vigor en el periodo electoral de 2018. También fortalecer las remesas de los mexicanos en Estados Unidos y la Ley de Seguridad Interior.