En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, declaró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es buscar una relación bilateral fluida y su línea de trabajo estará apegada a defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos. Bárcena aseveró, en su primer declaración a medios tras su nombramiento, que la embajada y los consulados en EU tienen como prioridad la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero. Enfatizar la contribución económica, social y cultural de los connacionales en Estados Unidos es vital para la embajada como medida para contrarrestar el discurso xenófobo del presidente Donald Trump, dijo Bárcena.
Las instrucciones generales (del presidente) son buscar una relación fluida con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la reciprocidad. Teniendo en cuenta los principios de constitucionalidad”, dijo la recién nombrada embajadora.
“Reforzar el vinculo diplomático con las comunidades de mexicanos en EU, es prioritario para el gobierno mexicano”, aseveró la representante de México ante la administración de Trump. Sobre el presupuesto para los consulados, que disminuyó en el Paquete Económico 2019, Bárcena dijo que se trató de “un error de dedo que el canciller Ebrard va a corregir”. Sin embargo, la embajadora aclaró que “per sé” los recursos consulares han disminuido, pues los servicios que prestan ahora se realizan por Internet, debido a ello los ingresos ya no son percibidos por las arcas consulares. Bárcena apuntó que debido a esa tendencia, en le futuro se deberán asignar más recursos a la Embajada para mantener el ritmo de las actividades consulares en temas como “documentación, ventanillas de salud y de educación”. “Es absolutamente indispensable que el presupuesto de consulados se mantenga y de ser posible se incrementará para reforzar las labores de protección a migrantes mexicanos”, dijo Bárcena. (Con información de Noticieros Televisa) NR