WASHINGTON, EU. El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que se afirma que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, es “responsable” del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi. Ello, luego de votar también por terminar con la participación de Estados Unidos en la guerra liderada por los saudíes en Yemen. Con lo que el Senado lanzó un fuerte mensaje al presidente Donald Trump. Los senadores insisten en que Riad debe hacer que todos los responsables de la muerte del periodista Khashoggi rindan cuentas. En noviembre la CIA llegó a la conclusión de que la persona que dio las órdenes de asesinar al periodista e incluso supervisó el crimen realizado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, fue Mohammed bin Salmán. El gobierno saudita segura que de acuerdo a sus investigaciones del caso, el príncipe heredero no está implicado en los hechos. Bin Salmán condenó el asesinato de Khashoggi como un “incidente repulsivo” y ha dicho que “la justicia prevalecerá".
Lo que mostramos en esta votación de hoy es que los republicanos y los demócratas están listos para volver al negocio de trabajar con un presidente, y en ocasiones contra un presidente, para establecer la política exterior de esta nación”, dijo el senador Chris Murphy, un férreo defensor de controlar la expansión de tropas en Arabia. Estados Unidos ha dicho, a través del Senado, que nuestro apoyo a la coalición saudí ya no es ilimitado”.
Frenan apoyo militar a Arabia Saudita en guerra en Yemen
La resolución para terminar con el apoyo militar que Washington da a Arabia Saudita en la guerra en Yemen es más simbólica, porque no puede ser debatida en la Cámara de Representantes antes de enero y probablemente sería vetada por Trump, que ha apoyado tenazmente al reino saudita. Sin embargo, este voto que aunó a ambos partidos envía un mensaje contundente a la Casa Blanca sobre la indignación respecto de la creciente cantidad de civiles muertos en el conflicto. La guerra en Yemen ha provocado cerca de 10 mil muertos y un desastre humanitario con regiones enteras devastadas por la hambruna. El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que legisla en línea con los demócratas, calificó la votación como “un momento histórico”. “Hoy le decimos al despótico gobierno de Arabia Saudita que no vamos a ser parte de sus aventuras militares”, dijo Sanders. “Entonces avancemos hoy (...) y digámosle al mundo que Estados Unidos no va a continuar siendo parte del peor desastre humanitario que hay en la faz de la Tierra”, agregó el senador. (Con información de The Washington Post y AFP) EC