La directora de Vocaciones Científicas y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Liza Elena Aceves López, está pidiendo a algunos investigadores de nivel postdoctorado el reembolso de los pagos que se hicieron en los últimos meses de 2021, debido a que se encuentran “realizando una estancia posdoctoral”.
Esta medida parece contradecir lo dicho hace unos días por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, en respuesta a los posdoctorantes (o posdocs, como se les conoce) que denunciaron que se les habían suspendido los pagos porque no podían recibir dos apoyos federales, es decir, la beca de postdoctorado y el SNI, o porque tenían que recibir un sueldo por parte de la institución donde trabajan.
Según Álvarez-Buylla, la falta de pago se debió a un atraso administrativo normal y no a las razones que se habían dado previamente a algunos investigadores (porque la mayoría de lo que se quejaban es de la absoluta falta de respuesta por parte de Conacyt). Ayer, la directora del Conacyt aseguró que incluso la UNAM ha difundido “información manipulada y fuera de contexto” al respecto.
PUEDES LEER: Conacyt arremete contra UNAM por pago a posdocs
En uno de los comunicados que han recibido estos investigadores exigiendo la devolución del pago, del cual ejecentral tiene copia, se dice que la medida se toma en apego a dos fracciones de dos artículos del reglamento del SNI aprobado en abril de 2021.
El artículo 2do, fracción XI dice: “Apoyo económico en exceso, aquel otorgado a la o el integrante del SNI que no notifica en tiempo y forma un cambio en su situación, y que, en consecuencia, tiene obligación de reintegrar”.
En el artículo 71 no se detalla la fracción IV, pero el artículo corresponde al 67 del Reglamento del SNI publicado en 2018, sobre las obligaciones de los miembros del SNI, cuya fracción IV pide “Notificar de inmediato a través de los mecanismos que establezca el SNI, cualquier irregularidad que se presente en el pago de los estímulos económicos y reintegrar de inmediato los que se reciban en exceso”.
Las y los posdoctorantes son investigadores en el inicio de sus carreras, por lo que, en general, su nivel en el SNI es de candidato o, en algunos casos, Nivel I. En el caso que se ha detallado hasta ahora, la devolución del estímulo del SNI por tres meses asciende a poco más de 32 mil quinientos pesos, y se da un plazo de tres meses para realizarla.
También se señala que si no se realiza el reintegro, no se podrá participar más en las convocatorias de Conacyt.
ES DE INTERÉS |
Entre dudas y confusión, Conacyt paga a posdocs