La inflación al consumidor tomó un ligero respiro
La caída quincenal estuvo en línea con lo esperado por un sondeo entre economistas del sector privado; sin embargo, se espera que para la segunda parte de mayo se acelere nuevamente
Aunque los precios al consumidor tuvieron una leve caída de 0.06% durante la primera quincena de mayo, su inflación anual fue de 7.58%, por lo que extiende el aumento generalizado de precios por séptimo mes, arriba de 7%.
La caída quincenal estuvo en línea con lo esperado por un sondeo entre economistas del sector privado; sin embargo, se espera que para la segunda parte de mayo se acelere nuevamente. Se prevé que en todo el mes se alcance un 0.11%, por lo que borraría este receso quincenal momentáneo.
Lo que ayudó a tener una deflación, o disminución de precios en esta quincena, está relacionado principalmente con los subsidios a los servicios eléctricos que se aplican de manera estacional en algunas regiones del país que aumentan su consumo eléctrico debido a las altas temperaturas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tarifas eléctricas bajaron 20.36% en la primera quincena, pero también apoyó el limón, el chile serrano y la cebolla, los cuales descendieron 24.62, 16.38 y 11.42%, respectivamente.
Cabe destacar que la tarifas eléctricas tuvieron la mayor incidencia en la formación de precios con 0.366, mientras que el limón fue de 0.047, y aunque limón tuvo una mayor variación porcentual, la incidencia no fue tan grande.
Como muestra, Mexicali, Baja California, tuvo una deflación de 4.32% quincenal; asimismo, Hermosillo, Sonora, con 3.60%; Esperanza, Sonora, con 3.35%, entre otras localidades por el cambio en las tarifas eléctricas.
Del otro lado, los genéricos que más subieron en la quincena fueron: el chayote, el aguacate, transporte aéreo, la naranja y el jitomate, con aumentos de 24.97, 13.38, 9.76, 9.01 y 7.92%, en ese mismo orden.
Cabe destacar que hace un año, la inflación quincenal fue de una disminución de -0.01% y la anual de 5.80 por ciento.
SIGUE LEYENDO:
Ven inflación generalizada en alimentos para finales de 2022