Por primera vez un ensayo clínico hecho con rigor alivia los síntomas de las secuelas de la Covid-19, lo que se ha llamado covid persistente o larga; y fue un ensayo en el que se moduló la composición de los microorganismos del tracto intestinal o microbioma.
Se trata del “primer ensayo clínico exitoso, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego con un tamaño de muestra adecuado (N = 463 participantes) para combatir la covid larga”, señaló Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps de Investigación Translacional y uno de los principales expertos en la infección por coronavirus SARS-CoV-2.
La investigación, publicada ayer en la revista The Lancet Infectious Diseases, administró oralmente a la mitad de los pacientes un preparado de microorganismos simbiontes capaces de formar colonias o un placebo durante seis meses; además fueron siguiendo la composición de sus microbiomas.
Lee también: Partos prematuros al alza con Covid; vacunas los redujeron
Al cabo del periodo de estudio, se observó que una alta proporción de los pacientes que recibieron el preparado experimentó alivio en síntomas como fatiga, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, malestar gastrointestinal y malestar general, en comparación con el grupo placebo.
El equipó de investigación, de la Universidad China de Hong Kong, también observó en quienes recibieron el preparado de simbiontes que se daba una sustitución de bacterias patógenas por las benéficas del preparado, y atribuyen a esto el alivio del malestar gastrointestinal y el general.
Sobre la mejora en las capacidades cognitivas, mencionan que la interacción y la comunicación entre el cerebro y el intestino, que tiene un elevado número de neuronas, es conocida y posiblemente esté relacionada con los resultados.
SIGUE LEYENDO |
Vacunas covid autorizadas y todo lo que necesitas saber
México queda “tablas” en vacunas antiCovid