En el primer mes del año, la confianza de los empresarios tuvo una retracción frente a las cifras de diciembre, así lo revelan los números de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sector de la manufactura, la confianza cayó 1.2 puntos, ramo que ha sido el principal motor en la recuperación económica del país ante la gran demanda de bienes intermedios y finales que está haciendo Estados Unidos, lo que ha aliviado el mercado laboral y la entrada de dólares.
De los cinco componentes que integran la encuesta de confianza empresarial en la manufactura todos tuvieron descenso: momento adecuado para invertir bajó 0.9 puntos, situación económica presente del país descendió 1.6 puntos, la situación económica futura del país cayó 2.3 puntos; en tanto, en el aspecto interno, la situación económica de la empresa bajó 0.3 y la situación futura, con una baja de 0.7 punto.
El sector del comercio descendió 2.6 puntos, y tuvo el mismo comportamiento que la manufactura; los cinco componentes descendieron, aunque los variaciones fueron más significativas. Un indicativo de debilidad en el mercado interno, ya que está ligada al consumo de los mexicanos principalmente.
Asimismo, la confianza en el sector de la construcción descendió 0.7 puntos, aunque destacó que de los cinco componentes el del momento adecuado para invertir haya subido 0.5 unidades, mientras el resto de los elementos bajaron durante el primer mes.
En línea con los datos de crecimiento económico que se conocieron un día previo, la confianza empresarial no está optimista respecto a la reciente dinámica del país, tanto en el desempeño externo como el mercado interno.
En términos anuales y debido a una baja base comparativa, estos rubros de la economía mexicana tuvieron un ascenso en la confianza de los empresarios, sin embargo, fue menor al ascenso observado en el último mes de 2021.
La variación en términos anuales de la confianza en la manufactura fue durante enero de 7.4 puntos, mientras que en diciembre fue de 9.6; en el comercio se anotó 10.7 frente a un 13.4; y para la construcción fue de 7.6 contra una anterior de 8.8 puntos.
ES DE INTERÉS |
La economía es incierta y la inflación aumenta la desigualdad: Banxico