En el primer semestre del año, fueron asesinadas en promedio diario un total de 99 personas en el país. Al cierre estadístico de junio, sumaron un total de 17 mil 982 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo cual significó un aumento del 1.86% en comparación con las víctimas de esos delitos, de enero a junio de 2019.
Si bien la comparativa de la cantidad de homicidios intencionales a nivel nacional, sin contar las de feminicidios, de entre junio y mayo, reflejan una disminución del 2.2%, y se trata de una baja porcentual respecto a la cantidad de víctimas registradas mensualmente, desde marzo pasado. Un total de 10 estados, equivalentes al 31% del territorio, superan la tasa nacional por cada 100 mil habitantes, que es del 2.2.
Las cinco entidades que durante junio concentraron el 45% de las víctimas de homicidio doloso en México, que en total sumaron 2 mil 851, fueron: Guanajuato (390 víctimas), Chihuahua (275), Baja California (220), México (218), y Jalisco con un total de 177 personas asesinadas.
“Estos números nos ratifican el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad. Nunca hemos pensado que los números se van a la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro; si su incremento fue producto de un proceso, largo proceso social, su decremento será también producto de un proceso social. Lo que buscamos con la estrategia es reducir el tiempo para reducir, a su vez, el número de delitos, en general, particularmente el de los homicidios dolosos”, sostuvo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina de este lunes.
De acuerdo con la actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la marginal disminución que tuvieron los homicidios dolosos en junio, no se reflejó en otros delitos de alto impacto como los feminicidios, el robo a transportista y el de trata de personas que alcanzaron alzas por arriba del 20 por ciento.
En el caso de los feminicidios, que el mes pasado alcanzó su máximo de víctimas en los últimos 18 meses, al contabilizar un total de 99 víctimas, cuando en diciembre de 2018, primer mes del actual gobierno, se llegó al centenar de mujeres asesinadas debido a su género. Para el primer semestre ya suman 489 víctimas, que significa un incremento de más del 9% en comparación con el mismo lapso de 2019. Entre junio y mayo, la cantidad de víctimas por este delito llegó al 36 por ciento.
“Me importa mucho, repito, las mujeres, la protección a las mujeres, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos, y la protección a niñas y a niños, y estoy todos los días trabajando en ese propósito fundamental. Lo que sucede es que -lo acabamos de exponer ahora- los conservadores, los que están molestos con nosotros por la transformación -porque además es legítimo, es lógico de que cuando hay un proceso de transformación siempre se expresa una reacción conservadora- utilizan cualquier asunto para cuestionarnos o etiquetarnos”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue cuestionado por el alza sostenida en feminicidios.
Entre las modalidades de robo, a nivel nacional, que mayores incrementos presentó al corte estadístico de junio en comparación con el mes inmediato anterior (mayo), fue el de robo a transportista, que alcanzó un incremento del 22%; los robos a casa habitación subieron 19%; mientras que el robo a transeúnte creció 18%.
Otros ilícitos que también reflejaron alzas en el mismo periodo de comparación fueron: las víctimas de lesiones dolosas, que superaron el 19%; que en el caso de las causadas por arma de fuego aumentaron un 1.71%; la cantidad de personas secuestradas repuntaron en más de un 35%; mientras que las víctimas de extorsión subieron 9.42 por ciento. Y las víctimas de trata se dispararon en más de un 69 por ciento con respecto a mayo.