El último caso ocurrió hace 35 años, y desde hace 26 quedó prohibida. Hablamos de la pena de muerte en Polonia, en donde el Primer Ministro ha dado de qué hablar al proponer que se abra la posibilidad de retomar este castigo para personas que cometan “delitos graves”.
“En mi opinión la pena de muerte debería ser permisible para los delitos más graves”, externó Mateusz Morawiecki durante un encuentro con ciudadanos realizado a través de Facebook, durante el cual el político aseveró que si bien se trata de un tema “muy difícil”, su postura es que se retome esta condena en su país.
Las palabras del Primer Ministro desataron una serie de críticas, tanto de un sector de la población como de la oposición al gobierno conservador. Algunos cuestionamientos acusaron al funcionario de autoritario y retrógrada, mientras que otros lo tacharon de populista.
Desde el parlamento polaco, a donde tendría que llegar la iniciativa en caso de ser lanzada de manera formal, las declaraciones de Mateusz Morawiecki fueron condenadas y se aseveró que la propuesta deja de manifiesto la forma como se conduce el gobierno.
PUEDES LEER: En 2022, EU falló en 35% de las aplicaciones de pena de muerte
Sin embargo, desde la administración encabezada por el presidente Andrzej Duda se desmarcaron de la opción del Ministro. “(El tema) no está actualmente en la agenda política”, sostuvo Piotr Müller, portavoz del gobierno, quien de esta forma le cierra la puerta a tal posibilidad.
Hay que recordar que fue en 1997 que se prohibió la pena de muerte en Polonia con la aprobación del cambio en el Código Penal. La decisión se tomó para que, de esta forma, el país se pudiera sumar a la Unión Europea, fundada cuatro años antes. Y es que la Carta de Derechos Fundamentales de dicho organismo prohíbe tal práctica, al considerarla violatoria de los derechos humanos.
En ese momento, en Polonia ya habían pasado nueve años desde que se dictó la última pena de muerte. Ahora, la posibilidad de regresar a dicha condena ha resurgido, aunque las probabilidades lucen bajas ante las distintas repercusiones que tendría esta decisión.
SIGUE LEYENDO |
Piden pena de muerte para atacante de secundaria en Florida
La homosexualidad en el mundo, entre pena de muerte y bodas gay
Gobernador de SLP propone pena de muerte y castrar a violadores