Primer debate en Brasil: Lula confirmado, Bolsonaro en veremos
Aunque Jair Bolsonaro no confirmó oficialmente su participación, se espera que aparezca al lado de Lula da Silva y los otros cuatro candidatos
Los candidatos más populares en las presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, son esperados este domingo para el primer debate de la campaña para las elecciones de octubre, tras días de incertidumbre sobre su presencia en el evento.
“Nos vemos en la Band [emisora Rede Bandeirantes] mañana a las 21:00 horas”, tuiteó Lula este sábado, junto a una imagen de un calendario digital con el compromiso agendado.
El ultraderechista Bolsonaro no confirmó oficialmente su participación, pero se espera que también comparezca, según fuentes de la campaña citadas este sábado por varios medios locales.
El debate, organizado en Sao Paulo por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del 2 de octubre.
El viernes, Bolsonaro dijo que debería “estar” en el debate.
“En un momento creí que no debía ir, ahora creo que sí. Voy a ser fusilado, van a dispararme todo el tiempo, pero creo que mi estrategia va a funcionar”, afirmó el mandatario ultraderechista en una entrevista con la radio Jovem Pan.
El izquierdista Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.
Además de invitar a Lula y a Bolsonaro, los organizadores del debate convocaron a otros cuatro candidatos, entre ellos el exministro de Hacienda Ciro Gomes (PDT, centroizquierda); y la senadora Simone Tebet (MDB, centro), tercero y cuarta en los sondeos.
En 2018, cuando ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.
Ni Lula ni el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (PSDB, centro) participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.
Propaganda en radio y TV
En vísperas del debate, Bolsonaro y Lula estrenaron este sábado sus anuncios de campaña por radio y televisión, centrados principalmente en la economía.
Lula criticó la inflación y el avance del hambre, que afecta a más de 33 millones de brasileños. En la voz del cantante Gilberto Gil, el anuncio afirmó que “democracia no combina con odio y violencia, ni con autoritarismo o ‘fake news’”.
Bolsonaro, por su parte, atribuyó la inflación a la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, al tiempo que prometió mantener en 2023 el programa asistencial Auxilio Brasil, que transfiere mensualmente unos 110 dólares a 20 millones de familias.
Además de apelar al patriotismo con la bandera y el himno nacional, intentó presentarse como una persona sensible.
“Bolsonaro es directo, dice lo que piensa y lo que siente. Y cómo siente”,
proseguía el anuncio, mostrando al mandatario tomado por las lágrimas durante un acto reciente de campaña.
Ambos candidatos fueron entrevistados esta semana en el noticiero más visto de Brasil, considerado un momento importante de la campaña que se inició el 16 de agosto. RM
Es de interés |
Inician polarizadas campañas en Brasil
Violencia electoral marca las elecciones en Brasil