Primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU llega a Gaza
La ONU confirma que el primer convoy de 20 camiones con alimentos y medicinas ha entrado por el paso de Rafah
Una pequeña luz al final del túnel se vislumbra. Un primer convoy de ayuda humanitaria entró este sábado en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas la necesitan desesperadamente.
La ONU pide un “alto el fuego humanitario” del conflicto desatado hace dos semanas por el sangriento ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel.
Corresponsales de AFP constataron que los primeros 20 camiones cruzaron por el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto, y entraron a la Franja de Gaza.
Un convoy humanitario de 20 camiones repleto de ayuda vital cruzó desde Egipto hacia Gaza.
“El pueblo de Gaza necesita un compromiso de mucho más”, dijo @antonioguterres, destacando que la ONU está trabajando sin parar para que eso suceda. https://t.co/paKhm8M3o8 pic.twitter.com/Pext1x0GA4
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 21, 2023
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó un “alto el fuego humanitario” para “poner fin a la pesadilla” durante una “Cumbre por la paz” en El Cairo, a la que acudieron dirigentes y ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y países occidentales, y de la Unión Europea, en contraste con el envío de Estados Unidos de un emisario de menor rango.
La ONU insistió en la necesidad de enviar combustible a Gaza, un bien vital para el funcionamiento de hospitales en este territorio donde viven 2,4 millones de habitantes que también carecen de agua y electricidad.
Sigue Leyendo: Por seguridad nacional Israel cierra noticieros extranjeros
Ataque de Hamás
Hamás lanzó desde la Franja de Gaza una sangrienta ofensiva en territorio israelí el 7 de octubre en la que murieron más de mil 400 personas, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados.
Los bombardeos de represalia lanzados por Israel contra este enclave palestino han provocado la muerte de al menos 4.385 personas, en su mayoría civiles; según un nuevo balance del Ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio desde 2007.
Israel afirma que abatió a mil 500 combatientes del grupo islamista en la contraofensiva para recuperar el control de las zonas que penetraron los milicianos de Hamás en el sur del país.
Al menos 17 empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) están entre los fallecidos en Gaza, lamentó este sábado su jefe, Philippe Lazzarini. AM3
SIGUE LEYENDO:
Israel considera que la mayoría de rehenes en Gaza “están vivos”
Hamás libera a dos rehenes estadounidenses retenidas en Gaza