México interpuso una queja a Estados Unidos sobre las reglas de origen aplicables al sector automotriz. De acuerdo con la Secretaría de Economía esto se debe a que existe una mala interpretación del artículo 3 sobre el Valor del Contenido Regional para vehículos de pasajeros.
Este procedimiento legal dio inicio el pasado 20 de agosto, y ambos gobiernos tuvieron un periodo de 75 días para solucionar la controversia en esta primera etapa. Al no ocurrir, México debe solicitar el establecimiento de un panel para que decida en este asunto.
Hasta hoy han transcurrido 87 días desde que México solicitó formalmente el inicio de las consultas, y desde el pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Economía tuvo que informar de los avances. De no solucionarse, se daría el primer choque entre los socios en un panel internacional en el marco del T-MEC, aunque el próximo 18 de noviembre se llevará a cabo la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica en Washington, donde el presidente de México podría retomar la queja con su par de ese país.
Han pasado 12 días de que se terminó el tiempo para darle solución a la controversia en las reglas de origen ante una queja que interpuso México a Estados Unidos, además de una competencia desleal en incentivos fiscales.
De acuerdo con un documento de la propia Secretaría de Economía, fechado el pasado 20 de agosto, había un periodo de 75 días para darle solución al conflicto, en caso contrario de no llegar a un acuerdo, nuestro país tenía el derecho de exigir un panel para que decida sobre este motivo.
Hasta este lunes, habían pasado 87 días de interponer esta queja y de haber solicitado el inicio de las consultas con el gobierno de Estados Unidos en materia de reglas de origen que son aplicables al sector automotriz de acuerdo con el artículo 3, que se refiere al Valor de Contenido Regional para vehículos de pasajeros.
La solicitud se hizo con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia por la interpretación que el vecino del Norte le está dando a los documentos del T-MEC, de acuerdo con la oficina de Economía.
Una carta fechada el 20 de septiembre de 2021, expone la preocupación del gobierno de México por recomendaciones legislativas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se proporcionaría un nuevo crédito fiscal a los vehículos de motor eléctrico a partir de 2026 y que su ensamble final sea en Estados Unidos, pero uno mayor cuando el vehículo “satisfaga condiciones de contenido nacional”, es decir, que sean armados en prácticamente en su totalidad en ese país, lo que pone en desventaja a los de fabricación mexicana y canadiense.
El Valor de Contenido Regional debe de ser de 75% para vehículos de pasajeros y camiones ligeros, y con el mismo porcentaje de partes esenciales para que un vehículo sea considerado originario y de esta manera consumir los propios insumos de la región.
El próximo 18 de noviembre, en Washington se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la cual participará el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus pares de Canadá y del país anfitrión. Se espera que dentro de los temas que aborden, el mandatario mexicano exija una solución satisfactoria para ambas partes sobre la queja que afecta a los intereses de la economía de nuestro país.