Miembros de la primera caravana migrante comienzan a llegar poco a poco a Irapuato, Guanajuato. A pesar de que salieron a las 5:00 horas de este domingo del estadio Corregidora, en Querétaro, en donde estaban albergados, han sufrido para conseguir transporte, por lo que de momento sólo se cuenta con la afluencia de mil personas centroamericanas.
Hemos batallado para conseguir transporte así que vine caminando por la carretera con la frente perlada de sudor”, comentó el hondureño Rogelio.
Por otro lado, una familia hondureña también ha sufrido los estragos de no encontrar a alguien que les de un ‘aventón’.
Estamos cansados, para salir de Querétaro caminamos dos horas, luego nos dieron jalón y nos dejaron allá atrás, llevamos caminando media hora a ver si alguien nos puede llevar”, manifestaron.
De acuerdo a información proporcionada por diferentes estancias, la caravana migrante que salió de Querétaro está integrada por unas cuatro mil 500 personas, por lo que en Irapuato han habilitado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Vasco de Quiroga para atenderlos, donde reciben comida, atención médica y servicios sanitarios, aunque se esperan más contingentes. En Celaya, también fue instalado un albergue con capacidad para 2 mil personas en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdez. https://twitter.com/IrapuatoPC/status/1061740422362329088 Por otro lado, Protección Civil y Bomberos de Irapuato trabajan de manera conjunta con personal del DIF Guanajuato para proteger a los integrantes de la Primera Caravana. Protección Civil se ha encargado de realizar traslados al Hospital Materno Infantil y Hospital General para las personas migrantes que requieren una revisión de salud. https://twitter.com/IrapuatoPC/status/1061681030908776448 Por otro lado, el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, informó que una mujer hondureña no viajó con el grupo, debido a que tuvo una infección provocada por un aborto incompleto en la Ciudad de México. Ante este escenario, la migrante fue internada en el Hospital del Niño y la Mujer de esta entidad para atenderle este padecimiento. A pesar de que el deseo de la migrante es alcanzar a la caravana, Ramírez Argüello aseguró que ésta permanecerá hospitalizada el tiempo que sea necesario hasta que se encuentre en óptimas condiciones.
Aunque se quiera ir, sino está en condiciones de irse, no se puede regresar por prescripción médica”, señaló.
Con información de Notimex y Reforma JGH