La alianza PRI-PRD desconoció los resultados electorales que dan como ganadora a Evelyn Salgado Pineda en Guerrero.
Los dirigentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, rechazaron los resultados ofrecidos por los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del estado (IEPC) aduciendo que resulta imposible garantizar una tendencia ganadora con un tercio de las actas computadas.
Los dirigentes formales de los partidos de la alianza consideraron irresponsable que los órganos electorales hayan dado a conocer un conteo rápido con un margen de error superior al 30 por ciento, además de que se encontraron inconsistencias en el 50 por ciento de las actas.
Lee también: Así avanza el PREP para las elecciones de gubernaturas
En rueda de prensa, ambos dirigentes dijeron que se cayó el PREP Guerrero sin que existiera realmente una tendencia en los resultados de la elección y, en ese sentido, dijeron que el INE y el IEPC le fallaron al pueblo de Guerrero al anunciar una tendencia que no está plenamente determinada.
Al IEPC le demandaron que justifique los 35 millones de pesos que se gastó en un PREP que no funcionó.
En una conferencia ofrecida en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, el líder perredista afirmó que el PREP Guerrero se quedó pasmado a las tres o cuatro de la mañana del lunes, por lo cual resulta complicado darle certeza a un proceso electoral que se caracterizó por un margen de error del 50 por ciento e incertidumbre de la información oficial.
Este problema “llevó a celebrar un triunfo anticipado (de los morenistas) cuando se carece de toda legitimidad y legalidad”. Catalán afirmó que hasta este momento se desconocen los datos oficiales de la tendencia de la votación, razón por la cual nadie puede proclamarse ganador.
Te puede interesar: «La Torita» continúa con amplia ventaja en Guerrero
Estas graves anomalías reflejan la opacidad de quienes estuvieron a cargo de este programa (porque) no es posible que 35 millones de pesos se hayan tirado a la basura con un programa que nunca funcionó, “no es posible que pongan como excusa la falta de internet o de energía eléctrica en una situación que debió estar plenamente garantizada”.
Catalán Bastida dijo que la alianza PRI-PRD esperará hasta que se cuente el último voto el domingo próximo, cuando culmina por ley el conteo distrital.
Ambos dirigentes aseguraron que ya reúnen los elementos necesarios para presentar ante los tribunales las debidas impugnaciones.
Los dirigentes fustigaron la irresponsabilidad y la opacidad con la que se condujeron tanto el INE como el IEPC al dar a conocer un ganador cuando se carece de absoluta certeza en los resultados finales dado que el PREP jamás funcionó.
Consideraron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) nunca estuvieron a la altura de la participación ciudadana de los guerrerenses, y se preguntaron qué es lo que se oculta porque desde el viernes anterior hubo inconsistencias en el PREP.
Catalán enfatizó que hasta el momento nadie puede declararse ganador cuando no se tiene la certeza de los resultados de este proceso electoral.
Apreza Patrón consideró “extraño” que el INE haya dado a conocer supuestos resultados cuando aún no se tiene una total certeza de la elección, que consideró “manipulada” por los órganos electorales.
Dijo que de manera extraña algunos municipios que favorecen a Mario Moreno no fueron incluidos en el PREP, como Chilapa, Acatepec, Atlixtac, Iguala, Tecpan y Cutzamala.
ES DE INTERÉS |
Causa sorpresa la victoria de Morena en Baja California Sur
Partido Verde se vuelve la palanca más valiosa de Morena
Morena pierde apoyo en las zonas urbanas
Derrota de Morena en CDMX, por campaña de desprestigio: Sheinbaum