El recientemente destapado caso del “Texcocogate” sigue generando reacciones de la clase política nacional. De los últimos en pronunciarse al respecto fueron los diputados Cynthia López Castro (PRI) y Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), quienes exigieron la renuncia de la morenista Delfina Gómez Álvarez como secretaria de Educación y su inhabilitación por diez años.
La legisladora priista publicó un video en su cuenta de Twitter, en el cual critica el cobro de “diezmo” que se hizo a trabajadores del ayuntamiento cuando Gómez Álvarez era presidente municipal. “No moches para la oposición, pero para ellos sí”, ironizó la diputada, quien exigió la renuncia inmediata de la titularidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, López Castro pidió que la secretaria sea inhabilitada por 10 años como servidora pública. “Si Morena es congruente, si tanto presumen de la transparencia, si tanto hablan de la austeridad. Bueno, que sean congruentes, que renuncie”, aseveró.
“El que roba una vez roba dos veces”, acotó la legisladora del tricolor, quien apuntó que este uso de los recursos públicos en las campañas electorales es un delito inadmisible.
TE INTERESA: Sanciona INE a Morena por “Texcocogate”
Mientras tanto, el panista Téllez Hernández calificó lo evidenciado ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) como “ilegal y bochornoso”, por lo que exigió también la renuncia de la morenista al frente de la SEP. “El ejemplo también enseña, por ello debe dar la cara ante la sanción”, refirió.
El diputado del blanquiazul recalcó que es “inconcebible” que Delfina Gómez sea la secretaria de Educación a nivel federal y advirtió que su renuncia debe darse para “dar paso a la investigación correspondiente ante un posible delito electoral”.
Sobre la defensa que ha hecho Morena al argumentar irregularidades en la investigación del INE, Téllez Hernández aseguró que se trata de una forma de tratar de desviar la atención ante la forma ilegal de proceder por parte de la entonces alcaldesa de Texcoco.
Cabe recordar que ayer el Consejo General del órgano electoral resolvió sancionar a Morena con más de 4 millones de pesos debido a que se les cobró el 10 por ciento de su salario a 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco de 2013 a 2015, cuando Gómez Álvarez era presidenta municipal. El dinero recabado, refirió el INE, fue empleado en la campaña electoral en la que la morenista buscó una diputación federal en 2015. GA
ES DE INTERÉS |
Morena y PT buscan que comparezca el presidente del INE
Ordena INE a legisladores de Morena no difundir consulta