La extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se mantiene como uno de los temas legislativos que confrontan las posturas de las bancadas en la Cámara de Diputados. Mientras panistas y priistas abogan por recuperarlo, morenistas justifican la decisión tomada el año pasado.
Los diputados de PAN y PRI presentaron iniciativas con la intención de que este fondo vuelva a estar disponible. Aseveraron que sus propuestas incluyen normativas que prohiban el mal uso de sus recursos.
El blanquiazul propone que se establezcan un fondo para desastres naturales, uno para apoyo social ante desastres naturales y otro para atender contingencias climatológicas en poblaciones rurales. Se busca que el dinero que se destine para estos tres fondos sea asignado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La iniciativa panista consiste en reformar la Ley de Presupuesto. En ella se estipuló que lo destinado a estos fondos sea igual o superior al 0.4 por ciento del gasto programable.
TE INTERESA: ¡Adiós, Fonden! Oficializan su desaparición en el DOF
Mientras que los diputados del PRI lamentaron la decisión de extinguir el Fonden. Recalcaron que al momento de su desaparición había 6 mil millones de pesos que se pudieron emplear en asistir a “zonas populares y marginadas”.
En contraparte, Morena reiteró su postura y apuntó que, debido al uso discrecional de los recursos, se tomó la decisión correcta al extinguir el Fondo de Desastres Naturales.
Cabe señalar que hace unas horas Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, declaró “no necesitamos de ningún Fonden”, lo que generó nuevas controversias sobre el asunto.
Fue el pasado 28 de julio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición de ese fondo. Con ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de asumir las funciones que emitía tal fondo. GA
ES DE INTERÉS |
“No necesitamos de ningún Fonden”: Protección Civil
Extinción del Fonden traerá incertidumbre: Moody’s