jcrodriguez@ejecentral.com.mx
Hay frases que sólo los yucatecos entienden, y cuando los fuereños las escuchan siempre es necesario que alguien se las explique. Ivonne Ortega, exgobernadora de ese estado y aspirante a la dirigencia nacional del PRI, accedió a ser intérprete para los lectores de ejecentral.
¿Qué quiere decir “hazme loch”?
—Es una bonita expresión que tienen mis paisanos, y quiere decir “abrázame”.
¿Qué significa “hacer chuc”?
—¡Ah!, eso es cuando remojas el pan en el café.
A ver esta: “Sírveme un taco bien nohoch”.
—Quien diga eso, tiene hambre y quiere un taco “grande”.
Y por último: “Deja de molestar o te doy un huascop”.
—Eso es un coscorrón.
¿Y no le dan ganas de darle unos “huascop” a los dirigentes del PRI que los llevaron a la derrota electoral?
—Jajaja. No, para nada. Ahorita lo que estamos peleando es que el CEN emita la convocatoria y que esta convocatoria sea para una consulta abierta a los militantes.
¿Esa es la condición para que el partido se reconstruya?
—Recordarás que hace dos años empecé la campaña para que los candidatos fueran electos a través de procesos abiertos, donde la militancia, e inclusive la propia ciudadanía, pudiera elegir a sus candidatos. Esta voz no fue escuchada y ahora vemos los resultados que tuvimos en la elección pasada.
¿Aún hay priistas con la camiseta puesta?
—¡Claro! Pero esa militancia quiere ser parte de las decisiones, ya no quiere estar sólo a la expectativa. Queremos recuperar al PRI en su ideología, en su esencia, queremos recuperar el ánimo de los militantes.
¿Es rentable el PRI en las actuales circunstancias?
—Desde luego, y eso lo vimos en las elecciones para presidente municipal de Monterrey, donde Adrián de la Garza compitió únicamente bajo los colores del PRI. Él fue un candidato que la militancia y la sociedad querían, y a pesar de todas las impugnaciones, volvió a ganar en un proceso electoral. Él será el próximo alcalde de Monterrey.
¿Usted piensa que hay un PRI-Mor?
—Yo hice una encuesta en redes sociales en las que le pregunto a la militancia qué es lo que opina de la Guardia Nacional. Hay más de 600 comentarios, y la inmensa mayoría estuvo en desacuerdo con la votación de los diputados PRI (que apoyaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador).
Pero, ¿usted personalmente piensa que hay un pacto PRI-Morena?
—No tengo elementos para opinar, no sé qué es lo que haya pasado respecto a la votación. Lo que sí sé es que los militantes no vieron bien la votación del PRI.
¿Es difícil ser oposición en tiempos de AMLO?
—En el caso del PRI, lo más difícil es recuperar el partido. Si rescatamos al partido, lo reconstruimos y nos reencontramos con nuestros militantes, les damos voz, reconocemos a nuestros liderazgos, ser oposición no va a ser tan difícil. Si no estamos coordinados, si seguimos con esta pobre comunicación, difícilmente vamos a ser una oposición que le sirva al país. Los partidos están hechos para garantizar las democracias en los países, y un partido fuerte en la oposición es un partido que permite hacer un gobierno reflexivo.
¿Qué le parecen estos dos meses de gobierno de López Obrador? ¿Vamos por la ruta correcta?
—Más que darte la opinión de Ivonne Ortega, quiero decirte que me he dado a la tarea de preguntar a los ciudadanos sobre dos temas: la Guardia Nacional y el combate al huachicoleo.
¿Qué le dice la gente sobre el huachicoleo?
—Yo lo que me he encontrado es que la gente respalda el combate al robo de combustibles y espera que caigan no sólo los delincuentes que pinchan los ductos, sino los huachicoleros de cuello blanco: gasolineros y altos funcionarios.
¿Piensa que Morena hizo huachicoleo de priistas, al llevarse a tanto militante?
—Pues a lo mejor el huachicoleo nos los hicimos nosotros mismos, que dejamos de reconocer a nuestros liderazgos y nos alejamos de nuestra base. Parte del problema y del desastre electoral fue que dejamos ir a muchos liderazgos que traían rentabilidad efectiva en territorio para ser candidatos y que en muchos casos se atrevieron a dar el salto y encabezar candidaturas también en el PAN y Movimiento Ciudadano.
Durante 2018, Ivonne Ortega estuvo ausente. ¿Qué hizo en ese tiempo? ¿Qué reflexiones hizo?
—Estuve ayudando a diferentes candidatos a diputados locales a presidentes municipales, en la elección y en la fase poselectoral, pero con muy bajo perfil. Entendí que por mi condición de aspirante a la dirigencia nacional, lo mejor era tener una actividad discreta.
¿Es verdad que ya es doctorante?
—Es cierto. El año pasado terminé mi maestría en FLACSO en política pública comparada. Apliqué para un doctorado en la Complutense de Madrid y fui admitida; son cursos semipresenciales, por lo que tengo que estar allá un tiempo cada seis meses y lo demás en línea.
¿En qué será su doctorado?
—En política pública comparada y desarrollo social.
Revisamos su cuenta de Instagram y hay un muchachito moreno y de cabello chino que es el rey, un tal Álvaro Humberto…
—¡Él es el rey de mi corazón! Ya tiene cinco años y medio. Esta parte de la maternidad es algo que he disfrutado mucho. Entre atender la empresa, las aspiraciones políticas, el trabajo de partido y la formación académica, también juego mucho con mi hijo; trato de que Álvaro mantenga los juegos tradicionales, la “chácara” —juego en el que se dibuja un avión en el piso—, estos juegos que quiero que Álvaro no se los pierda, que no sea nada más el iPad.
¿Cómo se le hace para ser mamá, empresaria, doctorante y aspirante a dirigir al PRI?
—Estudio en las noches, me despierto temprano para ir al gimnasio, me doy tiempo para llevar a Álvaro a la escuela. Las mujeres que trabajan me entienden y saben que nos acomodamos para hacerlo todo: nos maquillamos en la camioneta y encontramos el tiempo para estar en todo momento para la familia.
¿Alguna serie de Netflix que la tenga atrapada?
—Fíjate que el poco tiempo que tengo para ver televisión es un ratito en las noches cuando duermo a Álvaro, entonces lo que veo es Baby First o Dora la Exploradora (risas). Tengo que ver las caricaturas con mi hijo.