El Grupo parlamentario del PRI presentó un Punto de Acuerdo para solicitar que se presenten tres informes en los que se detalle la operación de compra de la refinería de Deer Park, anunciada en mayo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La bancada el PRI en San Lázaro consideró que la compra de Deer Park, ubicada en Texas, debe ser transparente.
Por ello, solicitó que en un primer informe se detallen los criterios utilizados para adquirirla, pues pese a sus pérdidas y deudas de los últimos años se decidió viable su compra.
Además, solicitó otro informe en donde se indiquen las proyecciones de inversión, es decir, que se explique de dónde se obtendrán los recursos, pues es un capital que impactará en el Proyecto de Egresos de la Federación.
Lee también: Dos Bocas y Deer Park con riesgos de sobrecostos: Moody’s
Y finalmente, un informe sobre la capacidad ejecutiva, gerencial y técnica para operar la refinería de manera segura, así como de las formas en que se trataran los riesgos ambientales, de seguridad laboral y las prácticas comerciales.
También, el Grupo Parlamentario del PRI, hizo un exhorto a las secretarías de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales para que pidan al Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza un análisis de la viabilidad financiera y de aspectos ambientales de la refinería.
Señalaron que ello es debido a que tanto en México como en Estados Unidos la compra de Deer Park ha generado inquietud por el manejo que Pemex haga sobre ella.
“La adquisición de la planta es costosa y el simple anuncio de la compra provocó una degradación en la calificación de Pemex; la agencia Moody’s estableció que las refinerías Deer Park y Dos Bocas se suman a la carga de gastos de capital de Petróleos Mexicanos”, se lee en un comunicado.
El PRI en San Lázaro pidió a Octavio Romero, director de Pemex, responder a los señalamientos del congresista Brian Babin, quien consideró que con la gestión de Petróleos Mexicanos aumentan los riesgos de “un accidente industrial”.
Y es que, señalaron, la compra de Deer Park no sólo implica un impacto para el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que también, implica absorber la deuda que la misma refinería ya tiene. CJG
ES DE INTERÉS |
Moody’s degrada a Deer Park, a un escalón de los ‘bonos basura’
Compra de Deer Park, por capricho de AMLO: PAN en el Senado
Venta de Refinería Deer Park a Pemex se cerrará a finales de 2021
Congresista pide no vender Deer Park; acusa incapacidad de Pemex