Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de “pausar” la relación diplomática con España generó de inmediato eco en la clase política nacional. Por ejemplo, en el Senado las bancadas de PRI y Morena se manifestaron de forma opuesta ante lo expuesto en la conferencia matutina de hoy.
Los legisladores del tricolor exigieron un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre esta postura, aseguraron que se trata de una situación “grave y delicada”.
Claudia Anaya, senadora priista, aseveró que la cancillería mexicana debe ofrecer una “explicación puntual”. Agregó que de esta forma se podrá establecer si López Obrador hizo la propuesta como un asunto serio o solo fue una “ocurrencia” del presidente.
Quisiera que este Senado de la República le pidiera a la Secretaría de Relaciones Exteriores una explicación puntual de este planteamiento del Presidente de la República o si son simples y meras ocurrencias como las que habla todos los días en la mañana.
Claudia Anaya.
La legisladora del tricolor apuntó que cuando en el Pleno se aborden las ramificaciones de los cargos diplomáticos en el país se podrán retomar estas declaraciones del Ejecutivo. Sim embargo, recalcó que por ahora es necesario conocer la postura de la SRE.
Morena apoya la propuesta
Por otro lado, la bancada de Morena mostró su respaldo a la propuesta del presidente López Obrador y descartó que dichas palabras vayan a tensar la relación entre ambos países.
Héctor Vasconcelos, senador morenistas presidente del Comisión de Relaciones Exteriores, acotó que las declaraciones del mandatario tabasqueño no son de carácter diplomático sino político. De esta forma, agregó, no habrá repercusiones y, por el contrario, “bajará la tensión que existe actualmente”.
LEE TAMBIÉN: AMLO plantea ‘pausar’ relaciones entre México y España
En el mismo sentido se pronunció Ricardo Monreal, quien descartó que lo dicho por López Obrador vaya a significar que se rompan las relaciones entre ambos países, ni que se dé la orden de retirar a los diplomáticos que trabajan tanto en México como en España.
Hay que señalar que el pasado 28 de enero el gobierno español aceptó la propuesta del gobierno mexicano para ocupar el cargo como embajador en su territorio. Fue a través de una carta corta que las autoridades ibéricas externaron su beneplácito por la llegada del exgobernador priista Quirino Ordaz.
Por otro lado, cabe recordar que en marzo de 2019 el presidente López Obrador pidió de manera formal al Rey de España una disculpa por los “abusos” que se cometieron durante la época de la Conquista. La propuesta generó cuestionamientos en ambos países, en donde se calificó a la petición como una falta de prudencia y respeto por parte del Ejecutivo. GA
ES DE INTERÉS |
Hubo ‘sobre respuesta’ enviada al Rey de España: AMLO
España acepta nombramiento de Quirino Ordaz como Embajador