Aquellos que incurran en delitos contra las mujeres en razón de género deben ser merecedores de penas más elevadas. Esta es la propuesta de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, la cual presentó esta iniciativa ante el pleno legislativo este jueves.
El documento refiere que se incremente “hasta en una mitad la pena establecida” para las personas que cometan un delito doloso en contra alguna mujer.
Miriam del Sol Merino, diputada del PRI por Baja California, fue quien presentó la iniciativa. La legisladora señaló que la intención es reducir la incidencia de este tipo de delitos en razón de género en el país.
La priista aseveró que “todos los días hay desapariciones de mujeres, feminicidios, violaciones y abusos”. Sin embargo, las penas en la mayoría de los casos son mínimas y, en algunos estados, son similares a las de otros delitos de menor impacto.
LEE TAMBIÉN: 4 de 10 delitos contra mujeres aumentaron en la CDMX
Además, añadió que alrededor del 93 por ciento de los casos no son denunciados y que el 99 por ciento de las denuncias interpuestas quedan impunes, situaciones que agravan la situación a nivel nacional.
Para ello, se busca modificar el Código Penal federal. En específico, se propone hacer algunos cambios en el artículo 51, para permitir que se incrementen las penas establecidas.
En este sentido, Del Sol Merino externó su inconformidad por el hecho de que delitos como el hostigamiento y abuso sexual tengan condenas “muy bajas”. La diputada del tricolor advirtió que hay estados en los que el abuso sexual tiene la misma pena que el robo de ganado, lo cual calificó como inimaginable por el daño que ambos ilícitos producen.
La diputada del PRI lamentó la actualidad de las mujeres en el país y exhortó a las autoridades a recapacitar en torno a cómo se está actuando para castigar e inhibir este tipo de conductas en la sociedad. GA
ES DE INTERÉS |
Las frases que te hacen machista
Quintana Roo, foco rojo para las mujeres
Fiscalía capitalina procesó a 135 agresores de mujeres en un mes
“Muro de la paz” para el 8M detona críticas en redes contra AMLO