La diputada federal Carolina Dávila propuso una iniciativa que busca crear un registro de agresores a periodistas y castigar hasta con 60 años de cárcel a los funcionarios que intimiden y agredan a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos.
La priísta pidió reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También se busca añadir una tercera fracción al artículo 219 del Código Penal Federal para que se tipifique la intimidación como delito, que definió como:
Toda persona que inhiba, intimide, hostigue, amenace o dañe la integridad física o psicológica por el ejercicio de su actividad contra las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
Dávila indicó que propone la condición dentro del Código en que si estas acciones llevan a la muerte del periodista, se impongan las sanciones de cárcel previstas en el artículo 307 bis del Código; además de los nueve años de prisión y 100 días de multa. En este artículo también propone una reforma para ampliar las penas por 50 o 60 años de prisión.
También propone una reforma al artículo 64 Quáter de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para imponer sanciones a los servidores públicos que entorpezcan las labores de defensa de los periodistas.
Además pidió hacer una reforma adicional a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para crear un Registro Nacional de Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que será público. De igual forma tipificar como delito la omisión de la atención del Mecanismo a las personas que soliciten su protección.
La iniciativa se mandó a comisiones para su aprobación y después será pasada al pleno de la Cámara de Diputados.
BG
ES DE INTERÉS |
Exigen ‘medidas urgentes’ por periodistas asesinados
RSF ve caos y desdén en protección a periodistas