Ana Lilia Herrera Anzaldo, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promueve una iniciativa de ley que elimine el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos utilizados en el manejo y cuidado de higiene menstrual. Con esta iniciativa se pretende exentar del IVA a productos como toallas sanitarias desechables, tampones, copas menstruales, toallas de tela, protectores, compresas y otros productos de higiene íntima.
De acuerdo a la diputada del PRI “el Poder Legislativo debe proteger el derecho de las mujeres a una menstruación digna e impulsar al gobierno federal a que modifique su política ciega de género”.
Paralelamente, la propuesta promueve que los recursos recaudados a través de impuestos de otros productos diferenciados por género, sean utilizados en políticas y programas integrales de salud y atención a niñas y mujeres. así como en la distribución de productos para el manejo y cuidado de la menstruación en comunidades con rezago y marginación social además de instituciones educativas de diferentes niveles.
La legisladora denota que “la pobreza menstrual en México es una realidad. La desigualdad de ingresos y la falta de acceso a productos sanitarios o a servicios de infraestructura básicos como el agua potable, pueden provocar problemas de salud como infecciones o enfermedades vaginales”.
De ser aprobada la iniciativa beneficiaría a 63 millones de mujeres de México que pagan alrededor de 201 mil a 206 mil millones de pesos por concepto de IVA, tan sólo en la compra de toallas sanitarias, esto con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
ES DE INTERÉS |