PRI, más afín a Morena que al PAN en reforma electoral

2 de Noviembre de 2024

PRI, más afín a Morena que al PAN en reforma electoral

4_Promo_620_Más coincidencias PRI-Morena, que con PAN

De acuerdo con un Cuadro Analítico de Propuestas Legislativas, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, de un total de 23 temas, el tricolor y Morena coinciden en 13

En el debate sobre la reforma electoral, que esta semana arranca en el Congreso de la Unión, el PRI tiene más afinidades con Morena que con el PAN, partido al que lo une una alianza política, electoral y legislativa.

De acuerdo con un Cuadro Analítico de Propuestas Legislativas, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, de un total de 23 temas, el tricolor y el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden en 13, mientras que con Acción Nacional hay afinidad en 11 tópicos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena coinciden en ocho puntos que modifican el estatus electoral actual, tales como reducir el financiamiento de los partidos, limitar la veda electoral, cambiar la elección del Tribual Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF), reducción en el número de integrantes del Congreso de la Unión, eliminar los organismos locales electorales y los tribunales estatales e instaurar la urna electrónica.

Asimismo, PRI y el partido guinda coinciden en cinco negativas: a limitar el llamado “chapulineo” legislativo, a controlar la propaganda electoral, a regular los gobiernos de coalición, a registrar a los simpatizantes de los partidos y a fijar reglas para las alianzas legislativas.

“De acuerdo con las posturas manifestadas en las propuestas antes revisadas, es muy probable que los puntos que más desacuerdos provoquen entre las tres fuerzas políticas sean: el cambio del INE al INEC, que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos mediante voto popular, la desaparición de los Oples y tribunales electorales estatales, y la disminución del Congreso de la Unión, pasando de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores”, refiere el documento.

De 23 temas analizados por el IBD , las tres fuerzas políticas tienen afinidad completa sólo en un punto: el voto electrónico.

En tanto, Morena y el PAN tienen las posturas más antagónicas, pues están completamente en desacuerdo en 20 temas y sólo tienen coincidencias en tres: rechazo a crear la vicepresidencia de la República, la urna electrónica y adecuar la composición del Congreso.