En un acuerdo del Consejo Político Nacional, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) aprobó hoy prohibir la postulación de candidatos que, tras ser investigados, se descubra que tengan vínculos con la delincuencia organizada o sean adictos a las drogas.
De esta manera, todo aspirante, precandidato o candidato a elección popular por dicho instituto político deberá autorizar la indagación de su situación patrimonial, fiscal y entorno social, así como si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa. También deberán suscribirse a pruebas y evaluaciones para comprobar que no han incurrido en conductas delictivas relacionada con el uso de recursos de procedencia ilícita.
El Consejo Político Nacional facultó a los comités directivos estatales a realizar los trámites necesarios para ejecutar el contenido de este acuerdo, que entra en vigor de manera inmediata.
Carmen Salinas, consejera del PRI
La empresaria Carmen Salinas, actual diputada federal plurinominal del tricolor será a partir de hoy consejera nacional del PRI.
Durante la XXXV sesión extraodinaria del Consejo Político la también actriz comediante fue dotada del cargo junto con varias decenas de diputados, senadores, dirigentes y gobernadores.
La lista de nuevos consejeros también incluyó a los nuevos Mandatarios de Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Guerrero.
De esta manera, se incorporan como consejeros nacionales los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.
También son consejeros el líder de los burócratas, Joel Ayala; el ex Gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos; los senadores y aspirantes a la gubernatura de Hidalgo, Omar Fayad y David Penchyna.
Entre los aspirantes a Gobernadores aparecen el senador oaxaqueño Eviel Pérez Magaña y el senador veracruzano Héctor Yunes Landa.
El Consejo Político Nacional del PRI tendrá entre sus filas a funcionarios federales cercanos al dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, como Héctor Gutiérrez de la Garza, funcionario de la SEP, y Francisco Arroyo, de la SRE.
(Con información de Reforma).