El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara en la conferencia mañanera de este jueves el alza de medio punto en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) generó múltiples cuestionamientos. Uno de ellos fue el de senadores del PRI, quienes pidieron se investigue cómo se filtró dicha información.
Los legisladores del tricolor remarcaron que la autonomía de la institución bancaria fue vulnerada al fugarse el dato referido, aunque no descartaron que tal autonomía esté en entredicho y el Ejecutivo tenga injerencia directa.
Claudia Anaya, senadora por Zacatecas, condenó el hecho de que el presidente López Obrador haya anticipado durante la mañana el anuncio que Banxico hizo por la tarde.
TE INTERESA: Tras desliz, AMLO reafirma respeto a autonomía de Banxico
Esta situación, añadió la legisladora, provocó “gran nerviosismo” en los mercados financieros, lo cual pudo repercutir en la estabilidad económica del país.
Al respecto, Claudia Anaya exigió que se investigue qué fue lo que sucedió, quién o quiénes filtraron la información al presidente López Obrador. De esta forma, señaló de forma directa a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, y al resto de integrantes de la Junta de Gobierno de dicha institución.
Sobre el mandatario tabasqueño, la senadora priista aseguró que violó la Constitución al revelar que se incrementaría medio punto las tasas de interés de Banxico. GA
ES DE INTERÉS |
Banxico sube tasa de interés entre dudas sobre su autonomía
La inestabilidad mundial afectará a México: encuesta de Banxico