El Partido Revolucionario Institucional (PRI) transfirió a ocho de sus diputados (quienes no perdieron su militancia) al Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados para evitar que la bancada de Morena se convierta en la cuarta fuerza en el recinto.
Son Miguel Ángel Ramírez, María Guadalupe Alcántara, Juan Antonio Meléndez, Alex le Barón, Pablo Elizondo, Fidel Cristóbal Serrato, Víctor Cruz Campos y Elvia Palomares, fueron los legisladores quienes formarán parte del Grupo Parlamentario ecologista.
Hasta este mediodía, el partido, cuyo líder nacional es Andrés Manuel López Obrador, era la cuarta fuerza con 46 diputados federales, mientras que el Verde tenía sólo 40 legisladores.
Morena había subido a 46, luego de los siete perredistas, un priista, una del PVEM y uno de MC se sumaron a sus filas.
Con la anexión de los nuevos legisladores, el Verde forma un grupo parlamentario de 48 y evita que Morena tenga mayores prerrogativas económicas.
El el coordinador de diputados del verde, Jesús Sesma aseguró que su partido nunca dejó de ser la cuarta fuerza legislativa. “Nunca dejamos de ser cuarta fuerza. El PRI y el verde tienen la mayoría en Cámara de Diputados, así está conformada desde su origen y así seguiremos, que nos vean como una familia, somos grupos parlamentarios que tenemos clara la ideología y compromiso”, dijo en conferencia de prensa al dar a conocer la incorporación de ocho priistas a su fracción. “Queremos dejar claro ante la ciudadanía que con esta incorporación de 8 diputados seguimos siendo dos partidos que hacemos la mayoría, para llevar a cabo promesas y reformas estructurales”, dijo el coordinador del PVEM. RB