El hecho de que la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER) del Instituto Nacional Electoral (INE) se encontrara a la venta en línea propició que el Tribunal Superior de Justicia de la Federación (TEPJF) tomara la determinación de sancionar económicamente al PRI.
La Sala Superior del tribunal decidió de forma unánime respaldar la sanción emitida por el INE el pasado 26 de noviembre, con la cual se ordenó reducir un 10 por ciento el financiamiento anual del tricolor.
La sanción equivale a 84 millones 388 mil 178 pesos, cifra que se cubrirá con el descuento de seis mensualidades, precisó el TEPJF. Los magistrados señalaron que el si bien no se pudo comprobar que el PRI no puso a la venta el material, sí faltó a su responsabilidad de evitar que se hiciera “mal uso de dicho documento”.
LEE TAMBIÉN: TEPJF confirma destitución de presidenta del IMPEPAC
Este caso se dio a conocer el 3 de octubre de 2018, cuando se notificó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que en la página de Mercado Libre se ofertaba en 2 mil pesos la Base de Datos del INE 2018.
El LNER le fue entregado al PRI en febrero de 2015 con motivo de las elecciones a celebrarse ese año. El INE logró identificar el documento por los distintivos con los cuales se marcan este tipo de documentos y comprobó que se trataba del que se facilitó al tricolor.
De esta forma se inició el proceso que tuvo su primera resolución el año pasado con el fallo del INE, el cual fue impugnado por el partido al argumentar que la falla había prescrito. No obstante, la Sala Superior del TEPJF desestimó el argumento y revalidó la decisión. GA
ES DE INTERÉS:
INE debe retomar registro de Indígena Nacional como partido: TEPJF
INE debe pronunciarse sobre declaraciones electorales de AMLO: TEPJF
TEPJF avala transmisión de spots que habían sido suspendidos
Confirma TEPJF registro de ‘Va por México’ para diputaciones