Las elecciones de 2023 para gobernador del estado de Coahuila fue un punto de inflexión para los partidos Morena y Acción Nacional (PAN).
Medidos contra su participación en las elecciones de 2017, estas dos instituciones políticas mostraron cambios en el respaldo popular; mientras que el PAN en 2017 tuvo un promedio de votos en los 38 municipios de Coahuila de 23.63 %, para estas últimas elecciones la inclinación por votar por él se desplomó a un promedio de 5.68 %, es decir, 17.94 puntos porcentuales menos.
Por el contrario, el partido guinda subió en el voto. En 2017, el promedio que alcanzó Morena fue de 7.28 % por municipio, pero para este 2023, ese porcentaje se incrementó a 2.5 veces, lo que significa que pasó a 17.88 % su promedio, o 10.6 puntos porcentuales más a los que ya tenía.
PUEDES LEER: PAN, PRI y PRD ven balance positivo tras elección; van en alianza en 2024
Considerando este crecimiento, Morena es el gran ganador de la contienda en un estado que a penas figuró hace seis años, y ahora desplaza a fuerzas como el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en uno de los considerados bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A pesar de que la alianza “Va por México”, formada por PRI-PAN-PRD, ganó la gobernatura de Coahuila, sólo el Revolucionario Institucional tuvo un resultado positivo de manera individual; de hecho, los votos colectados por él son más del 85 % de los que se fueron a esa coalición.
El PRI logró crecer en su promedio unos 8.18 puntos porcentuales, lo que significó que ascendió de 40.98 % de 2017, a 49.16 % en esta última, lo que significa que si ese partido hubiera ido en solitario, aún así habría ganado, ya que ninguna fuerza política se le acercó.
Aunque el PRI ganó contundentemente, también hay que señalar que la fuerza de Morena se incrementó. Seis años atrás, el PRI sacó una ventaja a los morenistas de 5.6 veces, o dicho de otra forma, de cada voto por Morena, casi seis se fueron al organismo liderado hoy por Alejandro Moreno, y para esta última contienda esa ventaja se redujo a solo 2.7 veces, es decir, de cada voto que esa oposición de izquierda logró, ahora el PRI solo obtuvo menos de tres, lo que significa que la brecha se cierra y es favorable a Morena.
SIGUE LEYENDO: